«Nada de lo que ocurra en Cuba es ajeno a España»

Enviada especial a La Habana Guardar

El Rey ha afirmado este miércoles en La Habana que «nada de lo que ocurra en Cuba es ajeno a España y nada de lo que ocurra en España es ajeno a Cuba». Don Felipe pronunció estas palabras durante la recepción que ofreció a más de mil españoles y descendientes de españoles residentes en la isla. «Vosotros, españoles, y también cubanos, sois la viva expresión de lo mucho que une a nuestros pueblos», afirmó.

En la recepción, celebrada en el Teatro Alicia Alonso, el Rey transmitió un mensaje de «total apoyo» a los empresarios que luchan, dijo, «por sacar adelante» sus empresas y negocios «en condiciones no siempre fáciles».

Don Felipe añadió que «España es el principal socio comercial de Cuba en la UE, llegando a exportar la mitad de lo que exportan la totalidad de sus Estados miembros, y es el principal inversor turístico en la isla». De hecho, agregó, «más de 70 hoteles españoles se han implantado en Cuba, y todo ello lo han logrado la empresa española y sus empresarios en unas condiciones muchas veces adversas».

Tras subrayar el «especial vínculo de hermandad» que une a España y Cuba, el Rey anunció que mañana rendirá «un sentido homenaje a quienes dieron aquí su vida por España en 1898, defendiendo los valores por los que lucharon y en los que creyeron».

Después, Don Felipe mantendrá un almuerzo de trabajo en la nueva residencia del embajador de España con algo más de veinte empresarios afincados en Cuba, al que asistirán también los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Esta tarde los Reyes tienen previsto recibir a representantes de la sociedad civil cubana y por la noche ofrecerán la cena de devolución a las autoridades cubanas en el Palacio de los Capitanes Generales.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!