Muere Tarajano, referente intelectual del nacionalismo de Canarias

El miembro de la Academia Canaria de la Lengua, el poeta canario Francisco Tarajano, ha fallecido este sábado a los 94 años de edad. Fue profesor de Lengua de la Universidad de La Laguna. Tarajano era independentista y líder de la corriente política Solidadidad Canaria. El alcalde de Agüimes, de donde era Hijo Predilecto desde 1986, Óscar Hernández, ha expresado el dolor de la Villa grancanaria por su también cronista oficial desde 1983.

Tarajano fue, entre otros, activista contra la presencia de las islas en la OTAN desde 1986 y condenaba la desconexión canaria con el continente africano. «No puede haber relaciones porque no hay permiso de Bruselas y no se permite comerciar cuando lo ideal hubiera sido comerciar con el Sáhara y poderse entender», sostenía.

Emigró en 1953 a Venezuela y estuvo trabajando de docente en el Instituto Laboral de Telde además de la Univesidad de La Laguna (ULL). Consideró que era mejor ir a Venezuela que ir a Madrid a optar a una oposiciones para ser catedrático de Lenguas Románicas. Con menos de 60 euros en el bolsillo, se marchó a Caracas. Allí estuvo 16 años dando clases.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *