“Mom, I’m in Acapulco”: el video de promoción turística que borró el Gobierno de México

El Gobierno de México retiró de sus redes sociales un video de promoción para Acapulco (Guerrero) este miércoles, tras presentar una campaña para reactivar este destino turístico. “Hoy dejamos de ser una postal del pasado. Hoy cambiamos las reglas… De hecho, ¡no hay reglas!”, se escucha en los primeros minutos de este video que fue retomado por varios usuarios.

La cuenta oficial del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco mantiene en su cuenta de Twitter una segunda versión del video, donde se omite la frase “no hay reglas”. Una versión de este video fue subida hace seis meses en la cuenta de Vimeo de la agencia Materiamist, encargada de la realización de esta campaña, pero fue borrado la tarde de este miércoles. Pese a que la Secretaría de Turismo de México retiró el video, Acapulco se colocó como tendencia la tarde del miércoles y continuó siéndolo hacia la noche.

En un comunicado, el Gobierno de Guerrero y el Fideicomiso de Promoción Turística explicaron que la campaña  “Mom, I’m in Acapulco” (Mamá, estoy en Acapulco)  está dirigida a los jóvenes “millennials y centennials, quienes adquieren voz propia para hablarles a sus padres y abuelos que vivieron el esplendor de Acapulco”, indica el documento.

Gerardo Herrera, académico de Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana, dice a Verne que se trata de una campaña con tintes positivos para reactivar la economía y el turismo, pero que fue mal ejecutada. “En un momento como este, de pandemia, es un llamado a la imprudencia y a los excesos”, dice el experto. “No menciona en ningún momento la seguridad y las medidas con las que se debe de reactivar el turismo”, comenta, vía telefónica.

Acapulco es uno de los destinos más visitados de México, pero fue duramente golpeado por la contingencia sanitaria por la covid-19. A mediados de julio las autoridades de salud reabrieron las playas, luego de permanecer tres meses cerradas por los altos niveles de contagio de esta enfermedad. “El mensaje que se debe de dar es de seguridad ante la contingencia”, dice Herrera.

Varios usuarios en Twitter hicieron hincapié en que este video está dirigido a un sector alto y privilegiado de la población de México. “Es un mensaje dirigido a un sector premium, cuando debería de ser más incluyente y dirigirse a todos los estratos sociales”, dice Herrera.

La campaña contempla otros dos videos que no han sido retirados aún de los canales de YouTube del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, pero que sí fueron borrados en su totalidad de las redes y de la página de la agencia que produjo estos contenidos.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!