Michel Platini, el hombre que encontró en la UEFA la motivación que no tuvo en el fútbol

La noticia ha ocupado un lugar privilegiado en la portada de los medios digitales: el expresidente de la UEFA Michel Platini era detenido en la mañana de este martes en el marco de una investigación por corrupción en la concesión a la canditura de Qatar en la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Este es el desencadenante final en su particular «descenso a los infiernos» tras haber sido inhabilitado en 2015 durante ocho años (fueron seis tras apelación) por el Comité de Ética de la FIFA, tras descubrirse un pago injustificado de 1,8 millones de euros en 2011 por su supuesta labor de consejero para Joseph Blatter, expresidente de la FIFA.

Platini, de 63 años, fue presidente de la UEFA desde 2007, cuando reemplazó al recientemente al fallecido Lennart Johansson, hasta 2016, momento en el que fue inhabilitado durante seis años para cualquier actividad relacionada con el fútbol, una sanción que el Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo a cuatro años. Dicho castigo expira el próximo mes de octubre, pero los investigadores sobre la adjudicación del Mundial 2022 a Qatar han arrestado al exjugador francés, que también formó parte del comité organizador del Mundial de Francia 1998 y que estuvo en el comité ejecutivo de la FIFA desde 2002 hasta que fue inhabilitado.

Michel Platini, en el Mundial de España 1982 – Masahide Tomikoshi

La vida de Platini siempre ha estado relacionada con el fútbol. En 1966, comenzó su carrera deportiva a los 11 años en el A.S. Joeuf, club que dirigía su padre. Centrocampista excelso y precoz, debutó profesionalmente en el Nancy en mayo de 1973. Más tarde recaló en el AS Saint-Étienne, pero sería en la Juventus donde su carrera despegaría notablemente. Con este equipo conquistó la Serie A italiana y la Copa de Italia, la Copa de Europa, Recopa y Supercopa de Europa, además de la Copa Intercontinental. Pero si hubo algo que le encumbró como deportista fue la consecución del Balón de Oro, que otorgaba anualmente la revista France Football, durante tres años consecutivos: 1983, 1984 y 1985.

Sin embargo, para hacer las cosas bien en la vida hay que ponerle pasión. Y, a los 32 años, la motivación por el fútbol tocó a su fin en la vida de Michel Platini. Solo un año más tarde, se hizo caargo de la selección francesa y poco tiempo después, en 1989, logró su primer cargo directivo en la Federación de Fútbol de su país. Además, en la Eurocopa disputada en Suecia en 1992 dirigió a su selección sin mucha fortuna. Seis años más tarde, fue elegido copresidente del Comité Organizador del Mundial de Francia. Su influencia ya era muy notoria en las altas esferas futbolísticas.

Ángel María Villar, junto a Michel Platini, en 2015
Ángel María Villar, junto a Michel Platini, en 2015 – AFP

Tiempo después, Platini entró en la FIFA y fue nombrado vicepresidente de la Federación Francesa de Fútbol. El dirigente ya encontraba una motivación en los despachos que manejan este deporte a nivel global. Fue a principios de 2007 cuando llegaría al punto álgido de su carrera en las instituciones del fútbol, pues fue elegido presidente de la UEFA en el XXXI Congreso Ordinario celebrado en Düsseldorf.

Loading...

Desde su posición de poder, el dirigente francés trató de impulsar y reconocer a la selección de Gibraltar como selección nacional. De hecho, este mensaje fue reforzado con su presencia en 2015 en el campeonato local de este territorio. No obstante, en ese mismo año, fue inhabilitado y hasta hoy, día en el que ha sido detenido, se encontraba con la sanción vigente.

Joseph Blatter, junto a Michel Platini, en 2015
Joseph Blatter, junto a Michel Platini, en 2015 – AFP

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!