Mentiras xenófobas sobre la inmigración irregular en Canarias | Blog Hechos

La crisis migratoria que está sufriendo Canarias en 2020 se ha convertido en campo abonado para los bulos xenófobos. Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, un total de 16.760 inmigrantes irregulares arribaron a las islas, según el baremo del Ministerio del Interior, frente a los 1.497 que llegaron en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 1.019,6%. Este alto repunte de pateras y cayucos al archipiélago atlántico —553 frente a las 93 de 2019— ha sido aprovechado por los desinformadores para lanzar mentiras xenófobas que sitúan a los inmigrantes como receptores de falsos privilegios y como los causantes de inseguridad en las islas. Estas son algunas de las falsas informaciones difundidas sobre la crisis migratoria en Canarias.

1. Pateras apiladas en un puerto de Canarias

“Esto no es Marruecos, esto es Canarias, señores”. Con este mensaje, se ha difundido una imagen que muestra decenas de barcas apiladas supuestamente en una localidad de las islas. Sin embargo, una simple observación permite detectar que la fotografía tiene una marca de agua de Getty, en la que además se lee el nombre del fotógrafo, Fabrizio Villa. Según la famosa agencia de fotografía, la imagen fue tomada en la isla italiana de Lampedusa el pasado 4 de agosto. Getty la publicó con la siguiente descripción: “Vista aérea de botes y barcas inflables usadas por los migrantes desembarcados estos días en Lampedusa”.

2. Asalto en una iglesia de Canarias

Un vídeo muestra a un sacerdote que oficia una misa en un templo. De pronto, entra un hombre negro, que interrumpe la celebración haciendo aspavientos. “Esto ha sucedido en Canarias, seguramente no lo veréis en los telediarios. ¿Os imagináis que es un cristiano el que asalta un acto religioso en una mezquita?”, reza el mensaje que acompaña el vídeo y con el que se pretende denunciar los supuestos problemas generados por los inmigrantes irregulares llegados este año a Canarias. Sin embargo, el suceso no ocurrió en ninguna iglesia del archipiélago, sino en la catedral de la Inmaculada Concepción de Georgetown (Guyana).

Una búsqueda inversa de la grabación difundida principalmente a través de WhatsApp permite llegar a su fuente original, la página de Facebook Catholic Media Guyana, que emite misas en directo. El vídeo, denunciado como un suceso ocurrido en Canarias, es un fragmento de la retransmisión de una eucaristía celebrada por el obispo de Georgetown, Francis Alleyne, el pasado 7 de noviembre. En concreto, a partir el minuto 23.30, se puede observar el episodio falsamente presentado como consecuencia de la inmigración irregular.

3. Más 10.000 inmigrantes en complejos turísticos

Un audio difundido a través de WhatsApp aseguraba que “más de 10.000 inmigrantes” llegados en “patera” se están alojando en “hoteles de Playa del Inglés y Puerto Rico”, en Gran Canaria. No existe ninguna prueba de que la denuncia, que no alude a ninguna fuente, sea cierta. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión Social, hasta la semana pasada, se estaban financiando un total de 5.748 plazas de acogida de inmigrantes en las islas Canarias, de las que unas 4.500 se encuentran en hoteles o apartamentos turísticos, es decir, menos de la mitad de los supuestos 10.000 inmigrantes alojados en complejos destinados al turismo. El Gobierno acaba de anunciar que habilitará 7.000 plazas en carpas para alojar a los migrantes en Canarias.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!