Ahora que hay gente que se pasea por Madrid echando la culpa a los judíos y que el Gobierno polaco persigue a los historiadores que no le gustan, conviene recordar que hace cien años tuvo lugar un juicio que terminaría, indirectamente, universalizando la justicia. El director francés Robert Guédiguian estrenó en 2015 una película que empieza con ese juicio. Puede verse en Filmin, se titula Una historia de locos y, antes de viajar a la actualidad, se detiene en el Berlín de 1921. Allí se juzgó a un joven armenio por el asesinato en Alemania de un exministro turco. El acusado quedó absuelto porque su abogado argumentó que el mandatario había ordenado el asesinato masivo de los armenios de Erzurum, entre ellos, la familia de su verdugo.
Seguir leyendo
Lee más: elpais.com
Otras noticias
Memoria secreta del Madrid canallaMe van a disculpar, pero necesito hacer un viaje en el tiempo. En 1977, una pequeña editorial madrileña me encargó una introducción al punk rock para una colección divulgativa titulada De qué va. Ningún problema: venía de Londres, conocía las…
La memoria incómodaVerano de 1997. Tenía 11 años, casi 12. Estábamos jugando al futbolín en el garaje de un amigo, celebrando su cumpleaños. En el fondo se intuía, más que oírse, la conversación de los adultos. En esos días solo había un…
Memoria pecuariaIgnacio MirandaOpiniones relacionadasManuel Rodríguez Pascual es un veterinario leonés que ha consagrado buena parte de su carrera al estudio de la trashumancia en la Península Ibérica, un patrimonio de ocho siglos de antigüedad que, de la mano de La Mesta…
Sin memoria no hay democraciaAntes de la II Guerra Mundial, recordar la historia solo servía para glorificar a las naciones, agitar el revanchismo o canonizar a los héroes. Entonces, Alemania inventó el concepto de Vergangenheitsbewältigung, el intento de asumir la vergüenza de su pasado…
Corazón y memoriaErnesto Escapa podía haber sido una biblioteca. O delantero centro del Barcelona, como su paisano César. No le hubiese ido mal como ábside de una ermita románica o como cumbre de alguna montaña cercana a su Carrocera natal. Yo le…