Memes regionales: humor para derribar tópicos

Cuando hablamos de “una marinera”, buena parte de España piensa en una mujer que trabaja en una embarcación. Salvo en Murcia. Allí, una marinera es un aperitivo. Este:

A pesar de que muchos no-murcianos no le encuentren la gracia a este chiste, cuenta con más 2000 interacciones entre retuits y me gusta. Es la magia de las cuentas de tuits regionales: perfiles que, desde hace alrededor de dos años, se dedican a hacer humor sobre la vida y costumbres de una región o comunidad determinada. Hay decenas de ellas, y la mayoría cuentan con miles de seguidores.

Las cuentas de memes regionales se basan en experiencias comunes de los habitantes de una zona y las noticias que acontecen en ella para hacer humor. “Nos inspiramos en la actualidad, la política y los tópicos, aunque no para reforzarlos, sino para derribarlos”, explican por teléfono a Verne los dos creadores de Memê Andaluçê, con 12.000 seguidores. “También de experiencias propias y utilizando contenido cultural que nos gusta: cómics, cine…”. Aragón Memes añade que, en su caso, también intenta hacer humor  «de la propia actualidad de Twitter, buscando memes o trending topics para aragonizarlos”.

Aunque estas cuentas no guardan relación entre sí, la mayoría de ellas nacieron en 2018. Aragón Memes, gestionada por un joven de Huesca que prefiere no revelar su nombre, cuenta por teléfono a Verne que abrió la cuenta “tras ver que surgían otras similares de comunidades autónomas, provincias e incluso pueblos”. Ese año, Memes Castellanos mapeó muchos de esos perfiles que hacen humor sobre una localidad o región determinada:

Desde aquella eclosión en 2018 algunas cuentas han desaparecido –como la de memes de Extremadura, Memesbelloteros–, han nacido otras nuevas y algunas, como Memê Andaluçê, Valencian Memes, o Memes Castellanos han superado los 10.000 seguidores.

Más que humor

Aunque el pilar de estas cuentas es el humor, el contenido de muchas de ellas no se queda solo en eso: hablan sobre arte e historia, escriben y comparten hilos divulgativos sobre su región o tienen un trasfondo político. Desde Memê Andaluçê explican que su cuenta, como se puede ver en un repaso a sus tuits, su contenido es “andalucista, antirracista, feminista y anticapitalista”.

“Cuando creamos la cuenta, nuestra idea principal era reivindicar que el andalucismo no está muerto en el siglo XXI”, explican. El andalucismo trata de poner en valor las costumbres y el habla andaluza, en lo que esta cuenta hace especial hincapié. Escriben utilizando la propuesta ortográfica EPA (del colectivo Er Prinçipito Andalûh), que pretende reflejar el habla andaluza también en el lenguaje escrito. Si te preguntas si lo escriben de carrerilla, la respuesta es no: Andalugeeks, una página que cuenta con herramientas de implementación de la propuesta EPA, cuenta con un transcriptor.

MurcianCantonMemes es una de las cuentas regionales más populares, con 27.000 seguidores, y algunos de sus contenidos más exitosos tratan sobre historia o costumbres murcianas. «Empecé [a publicar este tipo de contenidos] al poco de empezar con la cuenta», explica por teléfono a Verne. «Me dije: ¿por qué no acercar las cosas típicas y propias de mi tierra a la gente?». Ha escrito, por ejemplo, sobre la leyenda del Teatro Romea, sobre la crisis medioambiental del Mar Menor o sobre el panocho. «Hay gente que me escribe y me dice que ha descubierto cosas de su propia tierra gracias a mí, y yo estoy encantado con ello», cuenta.

Además de divulgar sobre lengua o cultura, muchas de estas cuentas intentan ayudar a los jóvenes de su región. Desde Memê Andaluçê ponen también como ejemplo a Murcian Canton Memes, que suele compartir anuncios de animales perdidos en Murcia o de jóvenes que buscan piso: ”Deberían darle comisión, porque está arreglando el alquiler en Murcia”, bromean.

Los tuits más compartidos de las cuentas de memes regionales

A continuación, puedes ver algunos de los tuits más compartidos de muchas de las cuentas de memes regionales españolas. Aunque casi todas tienen la suya, no todas están representadas. Puede ser el momento de ir pensando chistes para abrir la tuya.

@AndalucesMemes

@Aragon_memes

@Asturianmemes

@MemesAborígenes (Canarias)

@Memescantabria

@Memescastilla

@Valencianmemes

@GalicianMemes

@Madriz_memes

@Cantonalismemes (Murcia)

@Navarramemes

@MemesEuskadi

@Memes_Riojanos

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!