Máxima distinción para Quino: ya es doctor honoris causa de la UNCuyo

Joaquín Lavado Tejón, nacido el 17 de julio de 1932 en Mendoza, recibió el título de honor universitario.

MENDOZA.- Mendoza le rindió homenaje a uno de sus ciudadanos ilustres, reconocido en todo el mundo: Joaquín Lavado Tejón. Así, «Quino», el padre de «Mafalda», recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Los consejeros superiores de la casa de altos estudios determinaron, por unanimidad, otorgarle la máxima distinción al prestigioso ilustrador por «su gran espíritu crítico y su aporte a la cultura nacional y mundial». De hecho sus producciones «mundanas» han alcanzado territorios tan lejanos como Taiwán. Entre otros galardones, el popular artista ya ha sido reconocido con el premio Konex a la trayectoria en 2012, el premio príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014 y una mención como caballero de honor de la legión francesa.

Quino, emocionado, tras recibir la máxima distinción en su tierra natal.

«Incorporamos hoy a nuestro claustro de doctores a un artista respetado y admirado en distintas partes del mundo. Por ello mis más sinceras felicitaciones para usted, amado Quino, para toda su familia amigos y compañeros», expresó el rector de la universidad, Daniel Pizzi, durante el acto, quien agregó que se le reconocen los méritos por haber ayudado, con su producción intelectual y artística, a hacer «más intelegible la sociedad».

«Quino reúne talentos que implican la dimensión temporal y espacial de su éxito, que es un agudo observador del mundo y de la naturaleza humana, un dibujante con un estilo expresivo único y que posee una destreza narrativa inigualable. Todas estas aptitudes lo han convertido en un eximio comunicador», resaltó la máxima autoridad de la institución.

Una sala repleta de admiradores, aplaudió al gran Quino durante la entrega de la distinción.
Una sala repleta de admiradores, aplaudió al gran Quino durante la entrega de la distinción.

En tanto, Ana María Miler, editora y amiga de Quino, que lo acompaña en su trabajo desde hace medio siglo, destacó el camino recorrido por el artista. Asimismo, indicó que de haber hecho una carrera universitaria, Joaquín hubiera elegido la Universidad Nacional de Cuyo. «Siempre sintió un gran orgullo por esta universidad. Este título que le otorga hoy tiene un significado importantísimo y es primer lugar en la vida de Quino», destacó la editora.

La entrega de la distinción en el Auditorio Luis Triviño del Bloque de Aulas comunes y tecnológicas de la Universidad, BACT, fue una verdadera fiesta, en una sala repleta de admiradores y referentes mendocinos de diversos ámbitos. También contó con la participación del premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel.

El prestigioso ilustrador, junto a las autoridades de la UNCuyo, además de colegas, amigos y el premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel.
El prestigioso ilustrador, junto a las autoridades de la UNCuyo, además de colegas, amigos y el premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel.

Así, por el espíritu crítico de «Quino», adelantado a su época, la universidad decidió entregarle la distinción en ocasión de las «Conferencias de la Paz», un encuentro que reunió a referentes nacionales e internacionales en un diálogo sobre la paz y los valores internacionales. Con este galardón, el humorista gráfico, nacido el 17 de julio de 1932 en Mendoza, se sumó a la lista de referentes de la cultura provincial galardonados por la UNCuyo con el título de doctor honoris causa junto con Liliana Bodoc, Julio LeParc y Antonio Di Benedetto.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!