Masters de Londres. La final de la nueva generación: Stefanos Tsitsipas ante Dominic Thiem

Thiem y Tsitsispas, frente a frente Crédito: AFP

Desde hace unos años se viene hablando de la renovación, de la nueva generación del tenis, con tres abanderados: el austríaco Dominic Thiem (26 años), el alemán Alexander Zverev (22) y el griego Stefanos Tsitsipas (21). Y si bien sus evoluciones eran notorias, no podían rubricarlo en los grandes torneos, en los Grand Slams, allí donde el Big Three sigue dominando la escena a pesar de haber pasado los 30 años.

El Masters de Londres, que culminará hoy en el O2 Arena, mostró una imagen diferente: ninguno de los exitosos veteranos disputará la final. Habían quedado eliminados ya en la etapa de grupos el español Rafael Nadal (1º del mundo, de 33 años) y el serbio Novak Djokovic (2º, de 32). Y ayer, en las semifinales, le tocó el turno a la leyenda suiza: Roger Federer (3º, de 38). ¿Quiénes sostendrán el match decisivo este domingo, desde las 15 de la Argentina? Tsitsipas (6º del ranking) y Thiem (5º). El match será televisado por ESPN.

Thiem y Tsitsipas hace tres años: este domingo definirán el Masters Crédito: @ATPTour

Loading...

En un partido de altísimo nivel, Tsitsipas derrotó a Federer en sets corridos (6-3 y 6-4). Algunos pasajes del encuentro hicieron recordar al choque en el Abierto de Australia en enero pasado, cuando en los octavos de final también se impuso Tsitsipas en cuatro sets.

Su rival en el cotejo por el título será Thiem, que en la otra semifinal se impuso a Zverev, quien defendía el título, por 7-5 y 6-3, en 1h34m.

El triunfo de Tsitsipas

El partido Tsitsipas-Federer tuvo juegos larguísimos, como el que definió el primer set. La diferencia radicó en la contundencia del griego para aprovechar los break points que tuvo: 3 de 4, mientras que Federer apenas concretó 1 de 12. Además, el primer saque lo ayudó en momentos clave, como el match point.

“Estoy muy orgulloso. Otra vez la gente fue genial. En partidos así uno se pregunta cómo Roger sale de tantas situaciones difíciles. Traté de no hacérselo fácil. Jugar con él es el mayor honor que puedo tener. Quizás haya sido uno de mis mejores triunfos de la temporada”, dijo el griego. Además, elogió al suizo: “Este tipo hace magia en una cancha. ¡Es tan bueno…!”.

Tsitsipas recordó los tiempos en los que aspiraba a competir con los mejores. “Me acuerdo cuando era niño y los veía en estos torneos. Los sueños sí se hacen realidad”.

El griego había dado el primer aviso en el Masters 1000 de Canadá en 2018, cuando como Nº 27 del mundo accedió a la final luego de derrotar a cuatro top ten en una semana: Thiem (8º), Djokovic (10º), Zverev (3º) y Anderson (6º). Fue superado en la definición por Nadal. Este año triunfó en los ATP 250 de Estoril y Marsella. En total acumula 3 títulos.

Así llega Thiem

En cuanto a Thiem, de 26 años y 5º del mundo, lleva conquistados 16 títulos en su carrera, 5 de ellos esta temporada. Hace un mes y medio derrotó en la final del ATP 500 de Pekín a su rival de este domingo en tres sets: 3-6, 6-4 y 6-1. También se adjudicó el Masters 1000 de Indian Wells (venció a Federer), el ATP 500 de Barcelona y los ATP 250 de Viena (superó a Diego Schwartzman en la definición) y de Kitzbühel. No pudo coronar su actuación más relevante: fue finalista en Roland Garros, donde cayó con Nadal.

En este Masters, las distancias entre el Big Three y la nueva generación se acortaron ostensiblemente. Un pelotón renovador en el que también puede incluirse al ruso Daniil Medvedev, el tenista con más victorias en esta temporada (59), Nº 4 del ranking y con apenas 23 años. Fue finalista del US Open, donde cayó con Nadal.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!