Mañueco llama a «hacer pedagogía» del Estado de las Autonomías

La «unidad, la igualdad, el sistema autonómico y el desarrollo social». Son algunos de los méritos que el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, atribuyo a la Carta Magna que ayer cumplía cuarenta años. Un aniversario en el que aprovechó el popular para llamar a «difundir y dar a conocer» la Constitución, entendiendo que en la actualidad es clave hacer una labor de «pedagogía» al respecto.

La Constitución, aseguró Fernández Mañueco, ha «posibilitado un desarrollo económico y social sin precedentes en la historia de España» en sus cuatro décadas de vida que han sido el periodo «más importante de progreso» para el país en cuanto a magnitudes económicas, evolución de infraestructuras y mejoras sociales. De ahí, su insistencia en la necesidad de «conocer, defender y difundir» sus valores.

La «apuesta porque haya un conocimiento» de la Carta Magna debe empezar, a su juicio, desde la aulas. «Queremos que se conozca en Educación Primaria y en Educación Secundaria qué es la Constitución» y los «valores» que considera que lleva aparejados, tales como la «concordia, la igualdad y la pluralidad política». «Mis hijas de 18 y 21 años han nacido en democracia y libertad y eso es gracias a la Constitución», señaló Fernández Mañueco en un acto con motivo del Día de la Constitución celebrado en Valladolid y organizado por Nuevas Generaciones al que asistieron, entre otro, el presidente de la Diputación y del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Y en esa labor de pedagogía constitucional insistió especialmente en el apartado autonomías en un panorama político en el que la formación VOX ha mostrado su rechazo al sistema y la voluntad de devolver competencias al Estado. Al respecto, señaló que sin el sistema actual «sería difícil garantizar la escuela rural o el desarrollo de servicios como la sanidad o dependencia en Castilla y León. ¿O es que acaso no tenemos claro que sin las comunidades no habría escuelas y consultorios en el medio rural o una apuesta clara por las personas mayores?», apuntó.

El PP, señaló el líder popular en su primer acto tras dejar la Alcaldía de Salamanca para centrarse en su carrera hacia las elecciones autonómicas de mayo, «ha demostrado su contribución a la construcción de nuestro país y estamos comprometidos, como organización política y desde las instituciones, en el desarrollo autonómico para seguir construyendo España al servicio mujeres y hombres», concluyó.

Luis Fuentes, ayer en el actos de Cs por el Día de la Constitución en salamanca – EFE

Reforma

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, defendió ayer en Salamanca, que la Constitución «puede y debe ser reformada y modernizada, porque la sociedad actual es muy distinta a la de hace 40 años». Eso sí, advirtió de que esa reforma «sólo puede hacerse dentro de los cauces» establecidos y con el consenso de todos los españoles.

Luis Fuentes acudió a un acto de su partido en la capital del Tormes para celebrar un «día tan especial» en el que se rememora el 40 aniversario de la Carta Magna, donde defendió un texto que ha dado el mayor periodo de «paz, libertad y progreso económico y social» de la historia de España. «Gracias a la Constitución de 1978 nuestro país avanzó hacia reformas sociales, económicas, laborales y de bienestar social que nos abrió las puertas a Europa», aseveró.

El portavoz regional de la formación naranja dejó claro que las «imposiciones por parte de unos u otros nos llevarían a la debilidad y dar alas a aquellos que quieren acabar con la unidad de España». Así, reivindicó que es el momento oportuno de defender la Constitución frente a aquellos que quieren «romper el proyecto común y con nuestra convivencia», informa Ical.

«La convivencia está en peligro», dijo, para recordar que tras las elecciones andaluzas hubo personas que no aceptaron los resultados de esa expresión democrática, y llamaron a la movilización de todos los que no estaban de acuerdo con lo que había ocurrido en las urnas. «Es momento de plantar cara a quienes quieren romper el proyecto común de todos los españoles», aseguró Fuentes, que se mostró partidario de «modernizar la Constitución y defenderla de aquellos separatistas que quieren liquidar la convivencia y la democracia».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *