Manifestación de afectados de iDental por el centro de Sevilla

Varias decenas de personas han asistido este sábado a las movilizaciones en Sevilla y Córdoba, convocadas por los afectados por el cierre de las clínicas de iDental, para pedir la inclusión de la salud bucodental plena en la sanidad pública.

Así, en las movilizaciones se ha leído un manifiesto, consultado por Europa Press, en el que se ha exigido que la atención bucodental «no sea un negocio sin control, de presupuestos sobrevalorados y tratamientos en la mayoría de los casos innecesarios».

«Pedimos que se evalúe la práctica médica de los profesionales, no podemos permitir, nunca más, que unos desalmados puedan jugar con ella», han lamentado los afectados, a la vez que han insistido en que «estos desalmados, por falta de mecanismo de control sobre su actividad profesional, hoy siguen trabajando en otras clínicas, poniendo en riesgo la salud bucodental, física y psicológica de otras personas».

De igual modo, los manifestantes han solicitado que «en las carteras de servicios sanitarios queden recogidos todos aquellos tratamientos que aseguren la salud bucodental como un derecho universal», ya que aseguran que «contribuye al bienestar pleno de las personas».

«Exigimos el cumplimiento de la ley que recoge los derechos que tenemos como pacientes y el deber que tiene la administración de proteger nuestra salud», han defendido.

Loading...

Las movilizaciones, que han contado con el apoyo de Podemos Andalucía y las mareas blancas, se han celebrado a partir de las 18,00 horas en Córdoba, donde ha ido desde la Ronda de los Tejares y ha pasado por Bulevar, calle Gondomar y Plaza de las Tendillas, mientras que en el caso de Sevilla ha comenzado a las 19,00 horas en Palacio de San Telmo, y ha proseguido por la Avenida de la Constitución hasta la Plaza Nueva.

Hay que recordar que dos de los tres responsables en España de la empresa francesa que controlaba los servidores donde se almacenaba la información de los pacientes de iDental negaron este pasado martes ante el juez tener ningún tipo de responsabilidad en el borrado de la información, que se ha producido contra la decisión de la Audiencia Nacional en plena investigación del presunto fraude cometido por esas clínicas dentales «low cost». Aseguraron que había sido un proceso automático.

Además, y en el caso de Andalucía, un total de 3.153 afectados por el cierre de las clínicas han solicitado ya al Servicio Andaluz de Salud (SAS) copia de su historia clínica y de la documentación administrativa que contenga el expediente de iDental, de las que se han remitido 2.439 a las gestorías de usuarios de lo distintos centros para ser entregadas.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *