Madrid mantiene la alerta por «alto riesgo» con temperaturas de hasta 40 grados

La Comunidad mantiene activada por quinto día consecutivo la alerta de «alto riesgo» por calor después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretase para hoy «alerta naranja» por las altas temperaturas previstas, de hasta 40,3 grados centígrados, conforme al Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor de la Comunidad.

Esta es la segunda ola de calor que sufre la región y también la segunda alerta que se activa esta temporada. Afectará, sobre todo, a las zonas Metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste entre las 14.00 y las 20.00 horas de hoy. En la zona de la Sierra, en la misma franja horaria, la Aemet prevé que las temperaturas máximas lleguen hasta los 37 grados.

Según la Agencia, la subida de temperatura será puntual el viernes, puesto que mañana, sábado, las temperaturas descenderán.

Sanidad recordó ayer en un comunicado la importancia de mantenerse hidratado –recomienda tomar dos litros de agua al día–, así como la importancia de utilizar crema protectora y de no exponerse al sol ni practicar ejercicio entre las 12.00 y las 19.00 horas.

Los expertos hacen hincapié en que los sectores de la población más vulnerables, como recién nacidos, niños y ancianos, deberán aumentar las precauciones.

Consejos

Loading...

El riesgo más grave es el golpe de calor, pero existen otras situaciones de agotamiento por calor o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación.

Si se tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etc., se debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo. En estos casos, hay que llamar urgentemente al teléfono de Emergencias 112.

Por último, se recuerda que en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar la dosis.

Niveles de riesgo

El Plan cuenta con tres niveles de riesgo en función de las temperaturas y su intensidad en el tiempo. El nivel de «Riesgo 0 o Normalidad» –representado por un sol verde– indica una situación de ausencia de riesgo y se establece cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro días siguientes no supera los 36,5 grados.

El nivel de «Riesgo 1 o Precaución» –representado por un sol amarillo– se activa cuando las temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o cualquiera de los cuatro días siguientes, es igual o superior a 36,5 grados, siempre que no se supere dicha temperatura más de tres días consecutivos.

El nivel de «Riesgo 2 o Alto Riesgo» –representado por un sol rojo– se determina cuando se prevé para el día en curso o cualquiera de los cuatro días siguientes temperaturas iguales o superiores a 38,5, o bien marcan los 36,5 grados o registros superiores durante cuatro días consecutivos. Igualmente, comprende la comunicación a las instituciones socio-sanitarias.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!