Madrid ha recibido a 30 empresas del Brexit y un 85% del total de inversión extranjera en España

Empresas como American Express, JP Morgan, Sky TV, la aseguradora Admiral y así hasta una treintena de multinacionales han decidido trasladar su actividad a Madrid por el Brexit. Esto ha supuesto en la región ingresos de 300 millones de euros hasta el mes de noviembre, que serán 400 cuando se cierre el balance del año 2018. Así lo ha asegurado el presidente regional, Ángel Garrido, que ha presumido también de la fortaleza de la región como foco de atracción de la inversión extranjera: del total de la que llegó a España en 2018, un 85 por ciento se quedó en la comunidad. La inversión procedente del Reino Unido supera los 1.500 millones de euros en los nueve primeros meses del año 2018.

El comisario para la Estrategia Think Madrid, Daniel Lacalle, ha explicado este jueves cómo Madrid ha ido captando proyectos empresariales que han decidido venirse a la región y abandonar un Reino Unido que está sufriendo los perjuicios del Brexit. Grandes empresas como la gestora de activos Pimco o el despacho de arbitrajes y derecho internacional Grandall se cuentan también entre las que se han venido a Madrid.

Lacalle ha destacado, no obstante, que esto no es «como el traslado de Disneyland», sino que interesa sobre todo «como decisión táctica que hacen las empresas, empresas globales que van a seguir trabajando en todos los países donde están trabajado hoy en día».

Garrido ha puesto el énfasis en los 29.830 millones de euros recibidos en Madrid en los primeros nueve meses de 2018, lo que supone el 85,5 % del total nacional. En el total de la legislatura, suman ya 64.245 millones llegados a la comunidad, lo que el presidente atribuye a «la estabilidad institucional y financiera» de la región, su «crecimiento económico» y la existencia de un capital humano «altamente cualificado», entre otros factores.

Preguntado sobre los efectos que haya podido tener en la Comunidad la situación política en Cataluña, ha comentado que «ha sido malo». «El efecto de Cataluña nos perjudica a todos, no beneficia a nadie, ni siquiera a las comunidades receptoras netas de muchas empresas que han tenido que salir de allí», ha declarado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!