¬ęMadama Butterfly¬Ľ llena el Liceu este mes de enero

Este s√°bado vuelve a Barcelona una de las √≥peras m√°s ic√≥nicas del repertorio,¬ęMadama Butterfly¬Ľ, de Puccini. Ha sido representada cerca de doscientas veces en el Liceu y, aunque la producci√≥n data de 2006 y se repuso ya en 2013, la expectaci√≥n que genera esta obra se mantiene intacta. No se ha colgado a√ļn el cartel de ¬ęlocalidades agotadas¬Ľ, pero las que quedan a la venta son pocas y dispersas. Y eso que el teatro ha subido precios especialmente para la ocasi√≥n, llegando hasta los 317‚Äô90‚ā¨ por butaca. Con todo, a√ļn quedan entradas a precios m√°s asequibles, situ√°ndose las m√°s baratas a 15‚ā¨.

La tragedia de Cio-Cio San, apodada ¬ęMadama Butterfly¬Ľ por el norteamericano sin escr√ļpulos que la abandona tras dejarla embarazada, sigue siendo garant√≠a de √©xito. Esto da un considerable margen de confianza a los programadores y, como un equipo de f√ļtbol que da la victoria por asegurada, es una oportunidad para echar mano de la ¬ęcantera¬Ľ. En este caso, de cantantes que o bien no han actuado nunca en el Liceu o no han cantado nunca antes sus papeles en un teatro de √≥pera.

Arteta, con faringitis

As√≠, de los 14 artistas que suben al escenario en la producci√≥n que se estrena ma√Īana, seis pertenecen a la primera categor√≠a y siete a la segunda. La soprano vasca Ainhoa Arteta, que deb√≠a estrenarse como Butterfly en esta producci√≥n, ha cancelado sus dos primeras funciones a causa de una faringitis. ¬ęLos ensayos han sido muy intensos¬Ľ, advert√≠a Scheppelmann en rueda de prensa horas antes de que se conociese la noticia.

Lianna Haroutounian, soprano que debuta en el Liceu con el papel protagonista, explica que este rol de Butterfly es ¬ęemocionalmente muy intenso¬Ľ, y ¬ęes dif√≠cil revivir esta emoci√≥n en cada una de las funciones y al mismo tiempo mantener el control sobre la voz¬Ľ. El director musical, Giampaolo Bisanti, considera que Butterfly es como el Sol alrededor del cual ¬ęgiran todos los dem√°s elementos de la √≥pera¬Ľ. El personaje est√° presente en el escenario en todo momento, por lo que ¬ętodos los dem√°s tenemos que darle apoyo, al mismo tiempo que damos libertad a la soprano¬Ľ para que sea ella la que marque, en cierta medida, la pauta de la interpretaci√≥n. El canario Jorge de Le√≥n y el kosovar Rame Lahaj se alternan en el papel de Pinkerton, que definen como ¬ęel malo de la pel√≠cula¬Ľ.

√Čxito seguro

Tras un desastroso estreno en 1904, que tuvo m√°s que ver con un boicot organizado entre el p√ļblico por motivos diversos que con la calidad musical de la partitura, ¬ęMadama Butterfly¬Ľ no ha hecho m√°s que cosechar √©xitos. M√°s all√° de la historia personal de la protagonista, la obra de Puccini puede verse como una cr√≠tica al modelo colonial que ya se estaba desmembrando, pero tambi√©n abona numerosos t√≥picos sobre Jap√≥n y sobre el papel de la mujer que chirr√≠an si se mira la √≥pera exclusivamente con ojos del siglo XXI.

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Esta dicotomía explica en buena parte el éxito de la partitura. Quizás la mejor ilustración sea el fenómeno de la soprano nipona Tamaki Miura (1884-1946), que se hizo suyo el personaje principal con notable éxito dentro y fuera de su país. Ya durante la segunda guerra mundial, el gobierno nipón vio en ella y en la ópera de Puccini una vía para reclamarse como víctima de la coyuntura internacional. Esto no obstó, paradójicamente, para que una vez acabada la guerra -bombas atómicas mediante-, los norteamericanos programasen sin problema la obra como propaganda de la cultura de occidente en el país oriental.

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