los rodajes de cine también buscan cobijo en la capital del Turia

VALENCIA Guardar

El Parque Natural de la Albufera ya ha sido testigo del amor sin freno de los protagonistas de «El Embarcadero», las cuevas de Paterna van camino de los Óscar con «Dolor y gloria» de Almodóvar y hasta George Clooney se rindió ante los encantos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Valencia ha cogido carrerilla en el mundo de los rodajes y es un destino cada vez más demandado por los profesionales de la industria audiovisual. De hecho, el número de consultas para rodar en la capital del Turia ha llegado hasta las 321 entre enero y octubre de 2019, un nueve por ciento más que el año anterior.

La difícil situación en Cataluña en las últimas semanas ha colocado a la ciudad como primera opción para albergar producciones, pero la clave de su éxito no reside solamente ahí. En el sector había ganas de cambiar de aires y Valencia ha jugado bien sus cartas en estos últimos años. La capital quiere exhibir sus recursos: una climatología favorable, un sector audiovisual local consolidado y la capacidad de recrear multitud de escenarios, como los futuristas en el complejo diseñado por Santiago Calatrava -ya aparecieron en la serie de HBO «Westworld»-, industriales en el puerto u otros más bucólicos en la huerta o en las playas.

Rumbo a Hollywood

Tanto es así, que la entidad creada en exclusiva para gestionar todas estas peticiones, la València Film Office, participa este viernes en el primer encuentro Shooting in Spain, organizado en Los Ángeles (Estados Unidos) por la Spain Film Commission con profesionales de Disney, Sony, Paramount, Netflix, HBO y Amazon, entre otras productoras. También asisten las oficinas de rodajes de Canarias, Andalucía y Mallorca.

El objetivo es profundizar en las relaciones entre la industria audiovisual española y la estadounidense, así como atraer rodajes de EEUU a España, generar sinergias y captar el interés de las productoras americanas. Durante las dos jornadas, este viernes y sábado, productores españoles y americanos se reúnen con agentes de los principales estudios americanos: Paramount, Sony, Disney, Warner Bros, Fox, HBO, Netflix o Amazon.

En el marco del evento, celebrado en los estudios de HBO en Santa Mónica, los productores de la serie «Juego de Tronos» tienen la oportunidad de compartir con otros agentes americanos su experiencia de rodajes en España.

Un sector que quiere refuerzos

A lo largo de 2018, València Film Office gestionó 341 consultas del mundo audiovisual, con un porcentaje de consultas ejecutadas del 62%, frente a las 304 de 2017, con una conversión del 59%. La cifra de asesoramientos de 2017 fue de un 55% mayor que en 2016, cuando se constituyó el servicio y se atendieron 196 consultas de rodaje. En 2015, se gestionaron 25 consultas de este tipo.

Respecto a 2018, 88 consultas atendidas se refirieron a anuncios, mientras que se realizaron 31 sobre largometrajes. En 47 ocasiones fueron sobre sesiones de fotos o foto fija y 63 veces, sobre programas de televisión. En 21 ocasiones se trató de cortometrajes y, en 12, sobre vídeos corporativos. El género documental fue un tema sobre el que se realizaron 30 consultas, mientras que las series y webseries ocuparon 14 consultas. Las 35 ocasiones restantes se debieron al asesoramiento sobre otros temas del mundo audiovisual.

Este servicio nació con una doble intención: liderar la promoción de la ciudad como escenario de rodajes y ser una oficina técnica que permita concentrar todas las solicitudes de grabación, sistematizar procedimientos y profesionalizar la gestión de los citados rodajes. Los equipos que se desplazan a la ciudad realizan un consumo personal y profesional de alojamiento, restauración, cultura, ocio y servicios complementarios.

En la pugna por los Goya 2021

Paralelamente, Valencia se postula como candidata para albergar la gala de entrega de los Premios Goya en 2021, siguiendo la estela de Sevilla y Málaga. La celebración de los galardones del cine español en la ciudad en esa fecha coincidiría con el centenario del nacimiento de uno de los grandes directores de cine, el valenciano Luis García Berlanga.

Al margen de la decisión que finalmente tome la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la capital del Turia tiene opciones reales para optar a los Goya, no solo porque cuenta con una industria audiovisual desarrollada y consolidada, sino porque además dispone de infraestructuras, conexiones aéreas y terrestres y la capacidad de organización.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!