Los ‘recomendadores’ nos dicen qué ver, escuchar y leer

El pequeño comercio encadena años en la cuerda floja, pero 2020 ha sido aún más difícil si cabe para muchos de ellos. En época de regalos, nos colamos en 10 locales de toda España en busca de sus títulos favoritos.

El hogar de los libros

En 2011, en plena crisis, Cristina Sanmamed y Álvaro Muñoz dejaron sus trabajos en Madrid y se fueron a Plasencia (la ciudad natal de él) para cumplir un sueño: “Montar su librería”. La llamaron La Puerta de Tannhäuser. “Es una referencia a Blade Runner, la peli que vimos en nuestra primera cita, y es también un poeta alemán y una ópera de Wagner”. Una puerta a la cultura donde los libros están agrupados como lo estarían en una casa. Nada de carteles ni autores en orden alfabético. “Más que una tienda, es nuestra biblioteca”. Estas son sus recomendaciones.

Festejar la música 

Para Gonzalo Tafalla los vendedores de discos son “supervivientes por naturaleza”. Él y su socia, Mariajo de la Cruz, encajan en esa definición. Abrieron Discos Bora Bora, en Granada, en 2012, cuando ambos estaban desempleados, con el objetivo de recuperar el espíritu de las tiendas de música antiguas y ha acabado convirtiéndose en un referente dentro y fuera de Granada. En los ocho años que lleva en marcha, en Discos Bora Bora han tocado 430 artistas, de Paul Weller a Dani Martín.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!