Los presupuestos de 2019 destinan 144 millones de euros a los túneles de la SE-40

Tras meses de incógnita y múltiples rodeos sobre el proyecto de los túneles de la SE-40, el Gobierno central al fin da una respuesta contundente sobre el tramo más costoso de la autovía y lo ha hecho vía Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. El borrador del anteproyecto de ley que el Ministerio de Hacienda ha publicado en su página web y que se presenta esta tarde incluye una generosa partida de 144 millones de euros, a razón de 72 por cada uno de los subterráneos que permitirán superar el paso de la ronda de circunvalación bajo el Guadalquivir que une Dos Hermanas con Coria.

Así lo recoge el desglose de cuentas de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), el ente público encargado de gestionar esta monumental obra que comenzó a gestarse hace una década. De salir adelante, el montante previsto permitirá retomar las obras, paralizadas en 2012. Aunque el proceso es todavía lento, pues es necesario actualizar ambos proyectos, liquidar el contrato con una de las UTE adjudicatarias y volver a sacarlo a licitación.

El túnel norte, el más costoso según la previsión del Estado, es el que podría tener un impulso apreciable, pues está a expensas de la adaptación del proyecto redactado para incluir los nuevos cálculos de inundaciones realizados por la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir. El modificado no debe llevar demasiado tiempo, lo que permitirá volver a sacar del almacén la la tuneleadora de 42 millones de euros que apenas dio tiempo a usar antes de la paralización de las obras en 2012.

Las adjudicatarias de esta infraestructura son las constructoras OHL, Azvi y Sando, contituidas en una unión temporal del empresas (UTE), cuyo compromiso con el Ejecutivo sigue intacto. Por el contrario, el acuerdo con la segunda UTE, que forman Copisa, Aldesa y Brunesa, habrá que darlo por zanjado, con las compensaciones que ello supone, por la quiebra de una de las constructoras y por la necesidad de redactar un nuevo diseño para que cumpla con todas las garantías.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *