Los presupuestos, a debate en Foro Futuro: “la estrategia fiscal debe garantizar la sostenibilidad” | Economía

Prevé el Gobierno de España arrancar este año la tramitación de los presupuestos de 2021. Unas cuentas clave en la medida que debe impulsar una economía muy castigada por los efectos de la pandemia. La disponibilidad de fondos europeos permitirá al Gobierno afrontar una capacidad desconocida, si bien las cuentas públicas tampoco han aprovechado los años anteriores para un saneamiento que permitiera afrontar el parón con mayor margen de gasto.

El director de la División de Análisis Presupuestario. Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Ignacio Fernández-Huertas, ha defendido la necesidad de unas finanzas sostenibles. «Deben enmarcarse en el marco de una estrategia fiscal que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas. Deben ser unos presupuesto que sirvan para seguir afrontando la crisis que todavía no ha concluido y para potenciar la recuperación, para evitar y reducir los efectos estructurales de esta crisis sobre la economía», ha añadido. Fernández-Huertas ha destacado el papel de las distintas administraciones, cuyo papel será clave en la gestión de los fondos europeos. «La estrategia fiscal a medio plazo debe coordinarse con todos los niveles de la administración, tanto en las comunidades autónomas como en corporaciones locales”, ha añadido.

Para Francisco Pérez, director de investigación del Ivie, España precisa de unos presupuestos capaces de conseguir tres objetivos: «El impulso a la recuperación en el corto plazo, la contribución del crecimiento al medio largo plazo y, además, dar las señales de que tenemos un esquema de sostenibilidad financiera que permita no poner en peligro nuestra capacidad de pagarlo». Ahora, la propia pandemia y las «intensísimas» tensiones políticas pueden complicar la consecución de los tres objetivos. «Hay una enorme incertidumbre sobre cuál va a ser la capacidad de arrastre de los gastos extraordinarios que vamos a abordar”.

En el debate, que arrancó a las 9 horas, participan también Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y Director de Estudios Financieros de Funcas y Fernando Fernández, profesor de Economía del IE Business School.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!