Los precios volvieron a subir un 0,1% en octubre por la subida de la electricidad y la caída de los carburantes

Madrid Guardar

La tasa interanual del IPC en el mes de octubre ha sido del 0,1%, la misma que la registrada durante el mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente se ha mantenido en el 1,0%. Por su parte, en tasa intermensual los precios han crecido el 1,0%.

Estadística ha atribuido este comportamiento a los precios relacionados con el grupo «Vivienda», que ha registrado una variación del –3,9%, casi un punto por encima de la de septiembre, como consecuencia de la subida de los precios de la electricidad este mes, frente a la bajada que experimentaron en octubre de 2018. Se trata del caso opuesto al del gas, cuyos precios han caído respecto a lo sucedido el año pasado, cuando subieron.

También han influido en este cierto estancamiento de los precios los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual ha aumentado tres décimas y situado en el 1,2%, debido a que los precios de las frutas suben este mes más de lo que lo hicieron en 2018. Todo lo contrario de os precios de las legumbres y hortalizas que se han mantenido estables este mes, mientras que se incrementaron el año pasado.

Por su parte, han influido en octubre negativamente en la evolución de los precios el «transporte», cuya variación ha caído ocho décimas, hasta el –0,8%, a causa de que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros, que han retrocedido este mes cuando en octubre de 2018 registraron subidas.

Por su parte, en todo lo referente al «Ocio y cultura», el INE ha destacado la tasa del –0,2% registrada en el noveno mes del año, tres décimas menos que en septiembre. Una caída que estaríe motivada por la mayor caída de los precios de los paquetes turísticos respecto a octubre del año pasado.

En lo referente al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el que sirve de comparación para el resto de Europa, ha situado su tasa anual en el 0,2%, la misma que la del mes de septiembre.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!