Los precios de la Eurozona se sitúan en mínimos de finales de 2016 y apenas suben el 0,7% en octubre

Bruselas Guardar

La tasa de inflación de la zona euro se ha situado el pasado mes de octubre en el 0,7%, una décima por debajo que el mes anterior y la menor subida de los precios en el bloque de países que comparten el euro desde noviembre de 2016, según ha informado Eurostat, que ha mantenido así la estimación preliminar del dato.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios han registrado en el décimo mes del año una subida anual del 1,1%, también una décima por debajo del alza de septiembre, su menor subida desde diciembre de 2016.

El debilitamiento de la inflación en la zona euro durante el mes de octubre refleja la caída del 3,1% de los precios de la energía, frente al descenso del 1,8% del mes precedente, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 0,7%, la misma cifra que en septiembre.

Sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situado en el 1,2%, una décima por encima de la lectura de septiembre, mientras que al excluir también los alimentos frescos, los precios habrían subido un 1,2%, la misma cifra que el mes anterior.

Por su parte, sin tener en cuenta la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la inflación de la zona euro se ha situado en el 1,1%, frente al 1% de septiembre. Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, la evolución más débil de los precios se observó en Chipre, donde bajaron un 0,5%, mientras que en Grecia descendieron un 0,3% y en Portugal cayeron un 0,1%. Por su parte, la inflación se situó en el 0,2% en España, Italia y Bélgica.

Por el contrario, las mayores presiones inflacionistas han tenido lugar en Rumanía (+3,2%), Hungría (+3%) y Eslovaquia (+2,9%). En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se ha situado en octubre en el 0,2%, la misma cifra que el mes anterior y el menor alza desde septiembre de 2016.

Balanza de pagos

Por otra parte, el saldo de la balanza comercial de la eurozona se ha incrementado en septiembre un 48,4% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar una cifra de 18.700 millones de euros, según Eurostat.

En concreto, las exportaciones de bienes de la zona euro al resto del mundo han crecido un 5,2% en el noveno mes del año y alcanzado los 196.200 millones de euros, mientras que las importaciones se aceleraron a un ritmo del 2,1% y llegaron a 177.600 millones de euros. La actividad comercial entre los socios del euro ha avanzado un 0,9% y alcanzó un valor de 163.400 millones de euros.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!