Los periodistas de EL PAÍS Fernando Peinado y Jaime Santirso, premios de la Asociación de la Prensa de Madrid | Blog EL PAÍS que hacemos

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha premiado a dos periodistas de EL PAÍS por su trabajo durante la pandemia de la covid-19. Jaime Santirso, redactor en Asia, se ha llevado el reconocimiento al Periodista Joven del Año 2020; y Fernando Peinado, de la sección de local de Madrid, ha recibido el premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2020. La asociación ha fallado sus galardones anuales de 2019 y 2020 conjuntamente debido a la pandemia.

La APM destaca de Santirso que «encarna la valentía de los periodistas que, en un país tan difícil para la prensa como China, no dudó en viajar a Wuhan para ser testigo del estallido de la crisis sanitaria y realizar una cobertura multimedia -crónicas en texto, vídeo y fotografías- del confinamiento de la ciudad en los primeros días de la pandemia». El redactor narró en un diario la cuarentena que vivió en la ciudad antes de ser repatriado junto a otros españoles.

Santirso recuerda aquellos primeros días «marcados por la incertidumbre» y «rumores de todo tipo» y destaca el papel desarrollado por el periodismo ante tal contexto. Señala además la labor grupal de EL PAÍS: «En estos meses de dolor y desgracia la información ha desempeñado un papel vital, literalmente, ya que ha tenido un impacto directo en el comportamiento de los ciudadanos. El equipo que forma el periódico ha logrado sacar adelante el trabajo en condiciones muy complicadas, desde sus casas, con parientes enfermos y niños a los que atender; y ha cumplido su labor con creces. Para mí es un honor formar parte de este grupo de profesionales». Así, agradece tanto a la APM por el reconocimiento, como a sus colegas de la sección de Sociedad, por hacerlo sentir «muy acompañado» aquellos días tan exigentes a pesar de estar muy lejos.

Fernando Peinado comparte su galardón con Elena Jiménez (Cadena SER), Laura Galaup (eldiario.es) y Manuel Rico (infoLibre), por la investigación sobre residencias de mayores en Madrid. «Un premio a un trabajo coral a través de distintos medios, pero que tiene especial empuje y constancia» en estos cuatro periodistas, según ha destacado la APM, que reconoce en ellos «el valor del periodismo de investigación».

Durante el último año el equipo de la sección de Madrid ha dado lo mejor y muchas investigaciones o historias humanas y narraciones de la vida en pandemia merecen premios, en opinión de Peinado, por eso se siente honrado de formar parte de ella. «Agradezco a la APM que me haya incluido en el grupo de periodistas que han indagado sobre los meses más trágicos en las residencias de mayores, uno de los episodios más negros en la historia de nuestra región. Espero que nuestro trabajo haya contribuido para defender los derechos de los mayores y sus familias y en su caso para que se depuren responsabilidades», apoya.

Además de los dos redactores de EL PAÍS, también han resultado galardonados Francisco Giménez-Alemán, Carlos Franganillo, Carlos Alsina, Clara Jiménez Cruz, Constantino Mediavilla, Laura Galaup y Manuel Rico.

La entrega de los Premios de Periodismo APM es el primero de los actos de conmemoración del 125 aniversario de la asociación.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!