Los oligarcas rusos aumentan sus donaciones al Partido Conservador británico en el último año

Guardar

La sombra rusa sigue persiguiendo al Partido Conservador liderado por el excéntrico Boris Johnson. A falta de un mes para las elecciones, una investigación del portal Open Democracy ha destapado grandes donaciones de oligarcas rusos a los tories en el último año hasta llegar a los 600.000 euros.

Una investigación de OpenDemocracy ha descubierto que el Partido Conservador del Reino Unido recibió desde 498.850 libras hasta 642.000 euros, de ejecutivos rusos y sus asociados, entre noviembre de 2018 y el pasado mes. Esta cantidad supone un aumento significativo con respecto al año anterior, cuando tales donaciones no llegaron a 350.000 libras.

De todos ellos sobresale Lubov Chernukhin, esposa de el ex viceministro de finanzas ruso, Chernukhin, que ha donado más de 450.000 libras a los conservadores en el último año.

A principios de esta semana, el Gobierno británico se negó a publicar un informe sobre la supuesta interferencia rusa en la política británica. La noticia también llega con el estratega jefe de Johnson, Dominic Cummings, en el centro de los focos después de que el «Sunday Times» informara de las denuncias de un denunciante sobre «serias preocupaciones» sobre el tiempo que pasó en Rusia en la década de 1990.

El portal de Open Democracy, en el que personalidades como Manuel Castells, George Soros, Pierre Bourdieu o Ayaan Hirsi Ali se han mostrado partidarios de este proyecto, recuerdan que la ex primera ministra Theresa May había prometido previamente distanciar a los conservadores del dinero ruso, especialmente a raíz de los envenenamientos de Salisbury en 2018.

Loading...

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!