Los nombres (y los candidatos) de Vox en Valencia

Las últimas encuestas dan por hecho que Vox obtendrá representación en las Cortes Valencianas y el Ayuntamiento de la capital del Turia tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. Los mismos sondeos apuntan a la posibilidad de que Vox pueda resultar determinante en la formación de gobiernos, conforme ha sucedido en la Junta de Andalucía.

La formación que preside Santiago Abascal ha depositado sus esperanzas de crecimiento en la Comunidad Valenciana, donde en el año 2015 apenas cosechó 10.184 votos en las elecciones autonómicas. Un 0,41%, muy lejos de la barrera del cinco por ciento necesaria para acceder al Parlamento, que la formación situada a la derecha del PP y Ciudadanos aspira a pulverizar en la cita con las urnas del último domingo de mayo. Así, esperan lograr entre catorce y quince diputados a pesar de que por su estructura no alcanzarán ni medio centenar de candidaturas municipales. Sin embargo, concurrirán en las tres capitales y en localidades como Liria, La Eliana, Paterna, Silla, Masamagrell, Burriana o Benicasim.

En el caso del Ayuntamiento de Valencia, Vox alberga esperanzas de situar entre cuatro y siete concejales y ya ha dejado claro que facilitará cualquier pacto que permita que «Joan Ribó no revalide la Alcaldía» tras los comicios de mayo.

Vox hace cálculos a la espera de cerrar sus candidaturas. La formación celebrará una asamblea nacional en febrero para perfilar el proceso electoral y no tendrá sus listas aprobadas hasta el mes siguiente. Con todo, hay algunos dirigentes con presencia asegurada en los primeros puestos.

José María Llanos

Profesor de Derecho en la Universidad de Valencia y abogado en ejercicio, José María Llanos es presidente de Vox en la provincia desde 2014. De la máxima confianza de Santiago Abascal. el que fuera magistrado de la Audiencia Provincial será cabeza de lista, pero todavía no se ha definido si lo hará como candidato a la Alcaldía de Valencia o a la Presidencia de la Generalitat.

Loading...

Si se convocan finalmente primarias y Juan García Sentandreu, expresidente de Coalición Valenciana, se presenta al proceso para elegir a la candidato a la Alcaldía de Valencia, Llanos hará valer su peso orgánico frente a un militante de base. En caso contrario, será cabeza de lista para la Generalitat.

Ángeles Criado

Abogada y administradora de empresas inmobiliarias y residencias de ancianos, Ángeles Criado es la secretaria de Acción Social de Vox en la provincia de Valencia y «mano derecha» de Llanos. Si éste lidera la candidatura autonómica, Criado se perfil como cabeza de lista para la lista al Ayuntamiento de Valencia.

Rita Corbín Barberá

Rita Corbín Barberá
Rita Corbín BarberáABC

Junto a Criado, otros nombres que Vox pretende incorporar a sus listas son Ximo Díaz, presidente de la falla de La Merced, o Rita Corbín Barberá, abogada y sobrina de la que fuera durante veinticuatro años alcaldesa de Valencia por las filas del Partido Popular.

Con todo, la familiar de Rita Barberá, no será en ningún caso cabeza de lista, aunque el partido cuenta con ella para situarla en lugar preferente, conforme avanzó ABC este sábado.

Cristina Seguí

Todo lo contrario sucede con la comentarista política y expresidenta de Vox en Valencia,Cristina Seguí. Los actuales dirigentes no olvidan su abrupta salida del partido y descartan su presencia en las listas para las municipales y autonómicas. Con todo, la sintonía de Seguí con Abascal es plena, por lo que podría ser tentada con vistas a unas elecciones generales.

Cristina Seguí
Cristina Seguí – MIKEL PONCE

Vicente Barrera

Otro «mediático» en la órbita de Vox en Valencia es el torero Vicente Barrera. El matador, ya retirado, ha respaldado iniciativas de la formación y podría constituir otra de las bazas para las listas de las próximas elecciones como representante de la defensa de la Tauromaquia de la caza, dos de los principales ejes sobre los que pivota el discurso de Vox.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *