Los niños del Colegio Pedro Garfias de Sevilla, a oscuras en clase

Los niños del colegio Pedro Garfias de Sevilla tienen que dar las clases sin luz. Según ha denunciado la directora de este centro, que acoge a 457 alumnos en la barriada de Las Golondrinas de Sevilla, llevan desde que comenzó el curso con contínuos cortes de la electricidad.

Ayer jueves los escolares de Educación Infantil y Primaria pasaron casi toda la jornada a oscuras y en la mañana de este viernes ha ocurrido lo mismo. Según ha denunciado la directora de la centro, María José Fernández Díez, esta mañana, a la hora del aula matinal y en las primeras horas de clase no había luz, por lo que los niños estaban a oscuras. Ayer el problema fue más grave porque, como era un día lluvioso, apenas había luz natural.

Después de las protestas de los padres, en la mañana de este viernes se han personado técnicos del Ayuntamiento de Sevilla, que tiene las competencias sobre el mantenimiento de los centros escolares, y han arreglado el problema de forma provisional. Pero no les han garantizado que puedan volver a producirse nuevos cortes.

22 veces en un día

Por ello, según la directora, esto no les garantiza que no se vuelva a producir un nuevo corte en las próximas horas. Porque llevan desde que comenzó el curso con el mismo problema. Con contínuos cortes porque el cuadro del diferencial «salta». En algunas jornadas, según la directora, han tenido que ir a mover el interruptor para que volviera la luz hasta 22 veces en una mañana. O lo que es lo mismo, desde las 7.30 de la mañana que abren las puertas del colegio hasta las 3 de la tarde han sufrido 22 cortes.

Se trata de una situación que dificulta las clases y el funcionamiento del centro que también tiene comedor y necesita el suministro eléctrico para calentar la comida que trae una empresa de catering. Además, según María José Fernández, algunos niños, los más pequeños, se asustan cuando no hay luz y no quieren ir al baño a oscuras.

El problema, según la directora, es que han puesto un diferencial nuevo en un sistema antiguo. Y les dicen que hasta que no acabe el curso no podrán hacer las obras necesarias para cambiar toda la instalación. Con todo nadie les garantiza que los cortes vuelvan y los niños del colegio Pedro Garfias tengan que estar en clase a oscuras.

Los padres del centro están movilizándose porque aseguran que no pueden dar clase en esa situación y tampoco se puede encender la calefacción. «No puede ser un centro de la capital andaluza sin luz en pleno siglo XXI. Exigimos una solución ya», aseguran.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *