«Los jueces me han puesto en libertad y al alcalde en desvergüenza»

Los jueces han puesto a cada uno en su sitio: a mí, en la libertad más absoluta, y al alcalde en la desvergüenza más absoluta también». Así se pronunciaba ayer el que fuera regidor de Valladolid entre 1995 y 2015, el popular Francisco Javier León de la Riva, después de quedar definitivamente absuelto de los tres delitos de prevaricación de los que estaba acusado en el denominado caso de las «Comfort letter» (cartas de conformidad) por el aval para el soterramiento del tren en la ciudad. Todo después de que la Fiscalía decidiera no recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que confirmaba la absolución para el exregidor -así como para Alfredo Blanco, quien fuera concejal de Hacienda, y Manuel Sánchez- dictada por la Audiencia Provincial de Valladolid, donde ambos recogieron ayer en persona el auto de firmeza de la absolución, informa Ep.

Un pronunciamiento que, según dijo De la Riva en los micrófonos de la Cadena COPE, suponen el fin a más de dos años de «auténtico calvario», que achacó directamente a la «obsesión persecutiva» de su sucesor al frente del Ayuntamiento y actual alcalde, el socialista Óscar Puente. Un tiempo, incidió, que ha supuesto una situación «tremendamente incómoda y dolorosa» para su familia que, recordó, «ha estado oyendo que si su padre era un delincuente, que si yo había hecho…».

Ahora, defiende, el fallo judicial deja «claro» que «nadie se llevó una perra ni se ha perjudicado a nadie ni el ayuntamiento podía firma un aval para una sociedad que no era municipal». «En definitiva, los jueces han puesto a cada uno en su sitio: a mí, en la libertad más absoluta, y al alcalde, en la desvergüenza más absoluta, también», recalcó.

El exalcalde de Valladolid insistió en que la Justicia «ha confirmado» que «firmé cartas, no avales» y recordó que incluso pone de manifiesto que en la actual legislación española el asunto de las cartas de conformidad «no está claro» y «es tremendamente confuso». Sin embargo, censuró, la firma de esas tres cartas de conformidad que sirvieron como garantía para la formalización de un préstamo de la Sociedad Alta Velocidad que obligaba al Consistorio a hacer frente a 100 millones de euros «ha servido al actual alcalde para hacer un montaje, él y su amigo y protegido el señor Pedro Herrero -portavoz municipal del PSOE-, que parece que le tienen contratado en el ayuntamiento única y exclusivamente para meterse conmigo en los plenos».

«Con qué cara se atreve»

Además, De la Riva afeó que Puente le llegara a «ridiculizar» por argumentar durante el juicio que por su condición de ginecólogo de profesión «no» supieran lo que eran las «comfort letter». «Yo me pregunto si él, siendo profesional del Derecho, le han anulado dos decretos por inconstitucionales, con qué cara se atreve a decir que yo tenía que saber lo que era una carta de conformidad, cuando los tribunales discrepan todavía sobe el alcance y el contenido de las mismas», espetó.

Una vez absuelto por este caso y pasados los trece meses de inhabilitación para cargo público por los que fue condenado en 2015 por un delito de desobediencia en el caso de los áticos de Zorrilla -donde tiene una vivienda-, León de la Riva aseguró ayer que «en este momento no me he planteado» presentarse a las elecciones. «No estoy especialmente animado» para hacerlo, afirmó. Eso sí, advirtió, «otra cosa es que colabore». Y ahora, con la sentencia en la mano y «libertad» para decir lo que quiera, que «trate de desenmascarar a aquellos que han utilizado la mentira y la insidia contra mí y, por extensión, contra mi partido». Duda que desde el PP le pidan que vuelva a la primera línea, de hacerlo se lo tendrá que «pensar mucho», pero aseguró que nada más conocerse la absolución recibió la «felicitación» de los presidentes provincial, regional y nacional del partido, Jesús Julio Carnero, Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Casado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *