Los expertos eligen los mejores diseños españoles del año | ICON Design

Una mesa de aspecto lúdico de Jaime Hayón, un pomo de puerta diseñado por Patricia Urquiola o un lavabo de una empresa mallorquina casi centenaria son algunos de los objetos, muebles y soluciones finalistas a los mejores diseños del año seleccionados por la Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD.

Un total de 160 proyectos aspiran a triunfar en alguna de las categorías de los Premios ADI 2020, que reconocen anualmente al sector y son toda una institución en nuestro país. “Son una reivindicación del diseño como uno de los motores creativos del desarrollo económico, tecnológico y social del país”, dice Salvi Plaja, presidente de ADI-FAD.

Este año cumplen 40 años los Premios Delta dedicados al mejor diseño de producto realizado por un diseñador o empresa española. Están divididos en ocho categorías: movilidad, equipamiento exterior, interior, iluminación, complementos y herramientas, diseños para el cuerpo, dispositivos digitales y packaging.

Por otro lado, la asociación otorga las Medallas ADI para estudiantes de diseño de producto y los Premios ADI Cultura para proyectos que ponen en valor la cultura del diseño. La entrega de premios tendrá lugar durante la Barcelona Design Week el próximo 24 de noviembre. La novedad es un premio al diseño de Emergencia Covid, para las ideas más innovadoras creadas dar solución a los múltiples desafíos de la crisis sanitaria.

Estos son algunos de los finalistas a los Premios Delta:

LOU, de Studio Inma Bermudez para Calma

La valenciana Inma Bermúdez es una de las diseñadoras de producto con mayor relevancia internacional, con piezas tan importantes como la lámpara FollowMe de Marset. La colección LOU para Calma consta de tres piezas: un puf, un sillón y un sofá. La estructura está hecha de varilla de acero sólido, con protección previa de zinc y pintura en polvo. Los cojines de los asientos están formados por una combinación de espumas, con una cubierta interna impermeable de tela técnica y costuras termoselladas, y una funda exterior confeccionada con tela acrílica Sunbrella LOPI.

Ombra, de Emiliana Design para RS Barcelona

El taburete Ombra se adapta a cualquier espacio en su versión alta, media o baja, con o sin respaldo. Sobre todo, a la barra del bar, a las measbajas de los restaurante, las terrazas o el hogar. Su estructura de acero inoxidable y su asiento ergonómico de madera de nogal o roble ofrecen versatilidad, resistencia y funcionalidad.

Urban Espora, de Lúcid Design Agency

En 18 minutos por metro cuadrado se instalan los módulos Urban Espora que permiten cubrir grandes superficies de césped natural con sistema de riego y un suelo que permite el paso de cables.

Satellite, de Gerard Arqué i Martín Caneda para Escofet 1886

Satellite encarna un concepto fronterizo entre elemento paisajístico y mobiliario urbano, que aprovecha las capacidades del hormigón UHPC para crear una plataforma de asiento que se usa como una tumbona individual o compartida.

Kodolé, de Espinàs y Tarrasó para Breiconsmart

El Kodolé es un pavimento mixto de adoquines en forma de triángulo que permite conseguir una junta rellenable sin la necesidad de intervención de elementos espaciadores.

Piranha Washbasin, de Sella Concept para Huguet 

Este lavabo de terrazzo de la empresa mallorquina Huguet fundada en 1933 y especializada en baldosas hidráulicas y piezas de cemento se ha merecido el reconocimiento.

Mesas Explorer, de Jaime Hayon para BD Barcelona Design 

Las mesas auxiliares del conocido diseñador madrileño están inspiradas en las gominolas que los niños comen en Estados Unidos. Su cuerpo es de fibra de vidrio lacado con patas de madera maciza torneadas y lacadas, y superficie de vidrio pintado.

Diagonal pool table, de Yonoh para RS Barcelona 

La mesa de billar Diagonal está inspirada en las líneas perfectas del juego y en una de las calles principales de Barcelona, la ciudad que lo inspiró y dónde se fabrica.

CONCA, de Patricia Urquiola para Olivari

Este pomo diseñado por Patricia Urquiola para el hotel Mandarin Oriental de Barcelona en dos versiones diferentes detalla por su sencillez y su forma escultórica y redondeadas.

Butaca Grasso, de Stephen Burks para BD Barcelona Design

“Grasso no es gordo. Grasso es más que gordo. Está desbordando «. Así describe Burkssu pieza diseñada para BD. Un sillón que persigue el «ultraconfort» visual con una tapicería de cuero que rezuma sobre la estructura de hierro desnudo.

Colección Animalmood, de Made Studio para Mad Lab

Esta es una colección de figuras abstractas de pájaros, mamuts y cetáceos que nos lleva a descubrir un universo de símbolos y figuras elementales que apelan a la memoria y a la imaginación.

Estantería Única, de Andrés Martínez Clemente para NOMON

Fabricada entera en nogal, esta estantería tiene un sistema adaptable y versátil de formas redondeadas y ligeras. La base central lleva cinco estantes de diferentes tamaños. Algunos tienen accesorios de montaje en pared, mientras otros pueden rotar alrededor del soporte central y adaptarse así a las esquinas.

EX3, de Nacar Design (Bern Donadeu, director creativo, y Florian Schroeder, diseño industrial) para Crem International Spain

Esta maquina de café es el sueño de los baristas. Su tamaño se puede personalizad sin perder las características tecnológicas. Ni tampoco su atractivo visual, funcional y versátil que ha renovado la imagen de Crem.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!