Los desembalses de Santomera obligan a decretar la preemergencia con el desalojo de dos mil personas

Los servicios de Emergencias de la Generalitat han decretado este viernes la preemergencia por incidente en la presa de Santomera (Murcia) y han declarado el «escenario 1» en todo el ámbito territorial de la presa tras haberse iniciado desembalses para evitar complicaciones mayores.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha anunciado que debido a las intensas lluvias de las últimas horas comenzará a aliviar el embalse de Santomera de modo controlado a razón de unos 10 metros cúbicos por segundo, pero cuando alcance la cota 97,15 lo hará con un caudal de 15 metros cúbicos.

Las dos pedanías afectadas por el desembalse, es decir, la de El Siscar, de 1.200 habitantes, y la de LaMatanza, de un millar, están siendo desalojadas, para lo que hay dispuestos varios autobuses en un aparcamiento frente a la iglesia de la primera localidad ubicada en el límite con la vecina Alicante.

Por su parte, la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias ha decretado la citada preemergencia y ha comunicado a los municipios afectados de la posibilidad de que se efectúan evacuaciones preventivas.

Esta preemergencia implica la suspensión de cualquier tipo de actividad en los cauces o sus proximidades, el corte de carreteras, coordinación para el abastecimiento de la población y atención a los evacuados.

Loading...

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!