«Los cuidados paliativos hay que extenderlos incluso a la asistencia religiosa»

Que las personas sean atendidas dignamente en el último trance de su vida es algo que también ocupa y preocupa al nuevo consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ayer calificó la eutanasia como el «fracaso de los cuidados paliativos» por lo que apostará de forma clara y contundente en esta legislatura.

Aguirre se pronunció ayer así tras en la inauguración de la nueva zona de Observación de las Urgencias del Infantil tras ser preguntado por las dos familias que acudieron al Congreso de los Diputados para entregar más de 266.000 firmas, recogidas a través de la plataforma «Change.org», para pedir que se despenalice la eutanasia y el suicido médico asistido.

El consejero explicó que cuando «existe una buena unidad de paliativos, formada por muchos profesionales y que funciona bien, estamos dignificando el último trance de la vida y no es necesario llegar a la eutanasia».

«Hay que extender los paliativos, llevarlos a la cabecera del paciente, utilizar sedaciones terminales para que nadie sufra o drogas, que las tenemos, para que no haya ningún dolor, utilizar el apoyo psicológico y humano necesario para esos pacientes, incluso, por qué no, religioso», apostilló no sin antes insistir en que, si es preciso tengan todas las atenciones precisas en sus casas.

Destacó que «si le damos confort a esos pacientes no será necesario llegar a la eutanasia» y avanzó que los cuidados paliativos «dentro de muy poquito se verán reflejados en un decreto en el que estamos empezando a trabajar».

Loading...

No pasó por alto extender estos cuidados a los niños, una demanda que han hecho pública varios colectivos de padres afectados.

«Esa es nuestra apuesta y lo tenemos clarísimo», concluyó el consejero de Salud.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *