Los cinco grandes bancos dan una vuelta de tuerca a su apuesta por el ‘euro digital’ | Compañías

Superada la primera prueba. Los bancos Sabadell, Santander, Bankia, BBVA y CaixaBank han superado con éxito otra nueva prueba para poder realizar en un futuro transferencias de dinero digital. Estos cinco bancos españoles, de hecho, quieren convertirse en los primeros europeos en poder llevar a cabo estas operaciones, y de momento, lo están consiguiendo, según los expertos. Tras pasar las primeros ensayos, inician este mes una nueva prueba de concepto sectorial para esta distribución rápida de dinero digital, o lo que será en un futuro el euro digital que ahora debate el Banco Central Europeo.

Esta iniciativa tiene su origen en Smart Money impulsada por Iberpay, que tiene por objeto testar la emisión, distribución, intercambio y redención de dinero digital tokenizado en el entorno de pruebas controlado de lo que denominan la Red-i (red blockchain interbancaria), gestionada por Iberpay.

Esta prueba, abierta a la participación de otras entidades financieras españolas (el proyecto se pretende que se sectorial), se prolongará hasta el segundo trimestre de 2021.

La iniciativa sectorial es una continuación de la iniciativa sectorial de pagos programables Smart Payments, cuya prueba se completó con éxito en julio de 2020 con la participación de estos mismos cinco bancos, bajo la vigilancia del Banco de España, como ya informó este periódico.

Esta muestra permitió validar la viabilidad de llevar a cabo transferencias inmediatas programadas en contratos inteligentes (smart contracts) desde redes blockchain, como la Red-i, mediante su conexión con el sistema nacional de pagos (SNCE), completándose más de 20.000 transferencias inmediatas en esta primera prueba real.

El modelo propuesto en esta nueva prueba se centra, según informa la sociedad española Iberpay, en probar la creación de tokens que representan de forma digital el dinero y su distribución sectorial por parte de los bancos a sus clientes a través de la Red-i, un entorno de pruebas controlado ya disponible.

Se pretende testar sectorialmente distintas opciones de diseño de esta representación digital del dinero con respaldo de fondos en dinero y cuentas de banco central. Además, se probarán diferentes opciones de distribución del dinero digital por parte de los bancos a sus clientes, así como distintas formas de intercambiar dinero digital entre clientes finales.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!