Los candidatos animan a participar en la «fiesta democracia» en una fría mañana de otoño

Guardar

Los cabezas de lista al Congreso y al Senado que han pasado ya por las urnas para ejercer su derecho al voto en Castilla y León estas elecciones generales del 10 de noviembre han coincidido en animar a los ciudadanos a participar en la «fiesta de la democracia», una participación que se podría ver mermada por la repetición de la cita electoral sólo siete meses después, así como por el frío instalado de manera general en toda la comunidad en esta mañana de otoño -de hecho, la nieve he retrasado la formación de algunas mesas en colegios de Soria y Burgos-.

Dos de los más madrugadores en ejercer su derecho al voto han sido los cabezas de lista populares al Congreso por Valladolid y Ávila, José Ángel Alonso y Alicia García. Esta última, que ejerció su derecho en el CEIP Claudio Sánchez Albornoz de la capital amurallada, ha transmitido a los abulenses que «quieren sacar España adelante» que hoy «tienen la oportunidad de hacerlo», dada la «oportunidad» que brinda la democracia de nuevo, informa Ical.

La candidata de Ciudadanos al Congreso por Valladolid, Soraya Mayo (C), acude a votar al CEIP Caño Dorado de Zaratán (Valladolid). La acompaña la candidata al Senado, Mónica Martín, y el miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Cs, Francisco Igea

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por VOX en Valladolid, Pablo Sáez, ha esperado que su formación sea decisiva en estas elecciones generales y «suba de forma importante en representación y votos». «Confiamos en obtener un gran resultado y que los españoles voten con convicción, que es lo más importante», ha señalado tras ejercer su derecho al voto el colegio de Santa Cruz.

La cabeza de lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Palencia, Milagros Marcos, que ha votado también a primera hora en el IES «Jorge Manrique» de la capital palentina, ha llamado a la «tranquilidad y la libertad» en toda España en una jornada electoral «importante» para el futuro del país, quien aseguró que «España merece un Gobierno firme, decidido y con compromiso que avance hacia el futuro para así resolver los problemas de los ciudadanos».

Mientras, la candidata número 1 de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Valladolid, Soraya Mayo, ha llamado a votar al elector «de centro, moderado, que cree en la libertad y que quiere un gobierno que haga las reformas que necesita este país en pensiones, en economía, en empleo, en fomento de natalidad y el gran pacto para frenar la despoblación y que tan importante sería para Castilla y León». Mayo, que ha ejercido su derecho al voto en el colegio Caño Dorado de Zaratán, ha estado acompañada por el miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Cs y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, animó también a voltear las encuestas que le dan a su formación un descenso de representantes en el Congreso, porque «si vence el cabreo y la gente se queda en casa ganarán quienes están más cómodos en el manejo de la ira y el enfrentamiento», en referencia, dijo, a los «extremos».

Loading...

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de León y candidato al Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón, ha animado a que «todo el mundo participe hoy y acuda a votar»:«Hoy salimos a revalidar el resultado de los comicios anteriores y a ganar con optimismo las elecciones generales», ha puntualizado optimista a los medios de comunicación en León. La cabeza de lista del Partido Socialista al Congreso de los Diputados por Palencia, Mª Luz Martínez Seijo, se ha sumado también a esa llamada a participar en la «fiesta de la democracia» e incentivó a votar para decidir «entre todos» el futuro de la provincia y del país para los próximos cuatro años.

La número uno al Congreso del PP por Palencia, Milagros Marcos, vota en el Instituto Jorge Manrique
La número uno al Congreso del PP por Palencia, Milagros Marcos, vota en el Instituto Jorge Manrique

«Unas elecciones con una buena participación son la mejor expresión del respeto, de la tolerancia y la convivencia de un país», ha señalado el cabeza de lista al Senado por el PSOE de Burgos, Ander Gil,tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Nuestra Señora de las Altices de la localidad burgalesa de Villasana de Mena.

Por su parte, el cabeza de lista del PP leonés al Congreso de los Diputados, José Miguel González, ha ejercido el derecho al voto en su pueblo, en la sede electoral ubicada en el Ayuntamiento de Valdepiélago, donde la nieve acompaña a los electores en una fría jornada otoñal. El candidato, que se estrena como aspirante a la Cámara Baja en estos comicios, señaló a Ical que afronta la contienda con el deseo de que la participación sea elevada «porque es síntoma de que la democracia está viva y hay ganas de cambiar la situación actual».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!