Los astilleros españoles elevaron su carga de trabajo un 25% en 2018

Las perspectivas para los astilleros privados españoles van viento en popa. Pymar, la patronal que aglutina a 18 astilleros privados, elevó un 25% su carga de trabajo en 2018. Como ha señalado la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la clausura de su junta de accionistas, en el primer trimestre de 2019, se han cerrado nueve contratos por 315 millones de euros que han generado dos millones de horas de trabajo adicionales. Hasta 26 buques se entregaron el año pasado y unos 57 están en cartera. El presidente de Pymar, Alvaro Platero, destacó que España es el primer país de la UE con más volumen de cartera en pesqueros y segundo en oceanográficos, ferris y remolcadores.

En el último ejercicio entraron en vigor en España (tanto en astilleros de Pymar como de otras ramas) un total de 29 nuevos encargos, por un importe conjunto de más de 900 millones de euros y 6,8 millones de horas de trabajo. La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo destacó que la participación de la patronal se materializó en 26 operaciones por un importe superior a los 450 millones de euros.

Estos datos suponen un aumento del 25% frente a la carga de trabajo que supusieron las contrataciones del año 2017 y más del doble de 2016.

Una situación favorable que deja tras de sí el parón producido tras la denuncia de Holanda al «tax lease» español, que apuntaba al régimen de ayudas fiscales que disfrutan las empresas que invierten en el sector.

Tras acordar con la Comisión Europea un marco nuevo en 2012, los astilleros han registrado desde entonces 55 operaciones por valor de 2.700 millones de euros que, ha destacado Maroto, han generado 17 millones de horas de trabajo.

Loading...

A este dato hay que añadir que nuestro país ha vuelto a ser, un año más, segunda potencia en el ámbito de la Unión Europea, confirmando además su carácter netamente exportador,

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!