Los 14 productos de salud e higiene que necesitas para cuidar de la familia este otoño | Escaparate

Disponer de una selección adecuada de productos de salud e higiene en el hogar es primordial para reducir imprevistos y ayudarnos en el día a día protegiendo a todos los integrantes de la familia, desde los más pequeños hasta los más mayores. Más si cabe en un periodo tan convulso como el actual, donde las restricciones de la movilidad y los efectos de la pandemia del coronavirus han obligado a extremar las precauciones en lo que a salud se refiere.

«Mantener una humedad adecuada dentro del hogar es esencial para que no se irriten las mucosas y evitar pequeñas heridas o lesiones», comenta el doctor Jorge Huerta, especialista en Medicina Familiar en la clínica Mi Tres Torres y miembro de Top Doctors. El uso de humidificadores, indica, ayudaría a favorecer una buena ventilación en las estancias. «Usarlos en habitaciones con las puertas abiertas limitará los efectos de respuestas inflamatorias, como la sinusitis, y nos ayudará a prevenir los procesos gripales así como mitigar la sequedad que producen las calefacciones», añade.

Elegir bien los artículos y accesorios para «prevenir ciertas dolencias» y «limitar los efectos de catarros o gripes», sobre todo en épocas otoñales o invernales, «es un paso muy importante», en palabras de Huerta. Para él, un pack necesario dentro de esta selección sería adquirir un tensiómetro, un oxímetro, un humidificador y un termómetro. «Los termómetros sin contacto, pese a mostrar leves diferencias con los de mercurio, han pasado a ser muy necesarios», afirma. Huerta considera que son aparatos muy adecuados para reducir la posible transmisión de ciertos virus, como es el caso del coronavirus: «Así evitamos colocarlo en zonas como la axila o la boca. Algo muy reseñable cuando se comparte vivienda con más personas», precisa.

Temperatura corporal, ventilación e inhaladores

Termómetro de infrarrojos digital sin contacto 4 en 1

Uno de los accesorios más básicos y eficientes que tenemos a nuestro alcance. Este modelo está pensado para usarlo dirigido a la frente, cerca del oído y también para medir la temperatura ambiente y la de los objetos. Con apagado automático y pantalla retroiluminada, tiene varios modos de alerta y señales de color, según la medición indicada. Su rango de precisión es de 0,5ºC y ofrece valores en apenas un segundo. Puede almacenar hasta 40 lecturas diferentes en su memoria. «Siempre es bueno estar al tanto y vigilarnos un poco más de la cuenta, sobre todo al constatar que en las lecturas se hayan registrado décimas», indica Huerta.

Oxímetro o pulsioxímetro de dedo

Una forma adecuada de medir la saturación de oxígeno en la sangre. Un aparato muy conveniente de utilizar por ciertos sectores de población; como es el caso de las personas mayores, para prevenir posibles situaciones de hipoxia agravadas. Su uso también está indicado para todas aquellas personas con enfermedades respiratorias o a pacientes hipertensos. Su pantalla gira hasta en cuatro direcciones distintas, para facilitar la lectura de los datos (saturación y frecuencia cardíaca). Dispone de apagado automático. El lote se completa con una funda de nailon y una correa para el cuello. «Es sencillo de utilizar, incluso para personas mayores poco acostumbradas», dice una usuaria.

Tensiómetro de brazo

Otra de las variables más importantes para encontrarnos sanos es controlar nuestra presión arterial. En momentos como los de ahora, de limitación de movimientos, siempre podemos adquirir un tensiómetro de brazo. La pantalla digital de este modelo informa de un vistazo sobre la fecha, la hora, el pulso, la sístole y la diástole. El manguito se ajusta a la perfección a circunferencias de brazo de 22 a 36 cm y su memoria interna permite almacenar 90 resultados para un máximo de dos usuarios. Viene equipado con una práctica bolsa de transporte. Para el doctor Huerta, es muy importante poder hacernos con este tipo de aparatos; «en especial en estos momentos, donde la teleasistencia no siempre es posible y necesitamos que el paciente nos indique desde casa las últimas métricas resgistradas».

Nebulizador eléctrico para niños y adultos

Muy fácil de utilizar y con un diseño robusto, este nebulizador de la marca Omron puede llegar a ser un gran aliado en épocas como el otoño o el invierno. El aparato nos servirá para tratar las molestias derivadas del resfriado común y de otras enfermedades respiratorias leves. Viene con un kit muy completo: boquilla, mascarilla para niños y adultos, cinco filtros de aire, bolsa y manual de instrucciones. “Fácil de usar. Lo compramos por recomendación de un familiar. Con suero, ayuda a limpiar las fosas nasales del bebé. Es menos agresivo que el suero a presión”, comenta una usuaria.

Humidificador ultrasónico

Su uso está recomendado para evitar que la piel y las mucosas se resequen y eliminar irritaciones en labios y otras zonas del cuerpo al pasar tanto tiempo en zonas donde escasea la ventilación, mejorando la fatiga y aumentando la capacidad de concentración. De diseño moderno, el producto de la imagen está equipado con una tecnología ultrasónica silenciosa y de bajo consumo. Gracias a su depósito de agua de 4,2 litros de capacidad, es apto para utilizarse en habitaciones de hasta 30 metros cuadrados. La nebulización se regula de forma continua.

Purificador de aire Xiaomi Mi Air Purifier

En EL PAÍS Escaparate ya hemos tratado a fondo los beneficios de adquirir un purificador de aire. Este modelo de la marca Xiaomi, según el fabricante, es capaz de purificar tu hogar en tan solo 12 minutos. Y está fabricado para rendir en estancias de hasta 50 metros cuadrados. Su sistema aporta hasta 6.660 litrros de aire renovado por minuto. Equipa un triple filtro de 360°que elimina micropartículas, partículas de mayor tamaño (tanto de pelo de mascota como de polvo) y también es capaz de absorber sustancias nocivas suspendidas en el aire. “Lo controlas desde la app y funciona bien. Se puede programar y eso hace que se alargue la vida del filtro. Se activa solo si detecta que el aire está sucio”, comenta una usuaria.

Termómetro digital y medidor de humedad

Un aparato que nos servirá de gran ayuda para saber con exactitud los cambios de humedad que se produzcan en el interior del hogar. Con una pantalla legible y de gran tamaño, el sensor de humedad y el de temperatura ofrecen una precisión muy elevada (de 2-3% en el primer caso, y de un grado en el segundo). Las mediciones se actualizan cada 10 segundos y cuenta con un práctico imán en su parte trasera para ser adherido a cualquier electrodoméstico.

Mascarillas y complementos

Set de 50 mascarillas higiénicas de triple capa

Una de las medidas más básicas para afrontar con garantías las salidas a la calle, las reuniones con otras personas en interiores o exteriores y también los desplazamientos en transporte público. Este modelo de mascarillas se caracterizan por un nivel de filtrado del 95% y son de talla adulto estándar. Cumplen con el certificado de la normativa UNE 0064-1:2020. “Estoy muy contenta para el precio que tienen; las veo de buena calidad. Son de un tamaño grande (si tienes la cara pequeña quizas necesites otras) y las gomas se me hacen muy comodas en las orejas (más que otras)”, comenta una usuaria.

Pack de 50 filtros para mascarillas de tela de adultos

De fabricación española, este conjunto de filtros viene equipados con cuatro capas según la normativa sanitaria UNE 0065 y un filtrado de partículas de hasta un 92%. Su tamaño es 13,5×8,5 cm y, según indica el fabricante, son reutilizables y lavables hasta cinco veces a 60º de temperatura. Se pueden colocar en cualquier de sus lados ya que están fabricados con la misma composición de tejido, tanto en su parte trasera como delantera. “Ha llegado bien precintado. Vienen divididos en dos packs de 25 filtros sellados correctamente”, indica una compradora.

Set de cinco estuches para almacenar mascarillas

Un producto esencial que siempre debería ir con nosotros en nuestra bolsa de deporte, de camino al trabajo o a la hora de tomarnos un simple café en tiempos de coronavirus. Estas fundas de color blanco nos servirán de gran ayuda: con un tamaño de 19×10,5×1 cm, constan de un cierre fácil de tipo pestaña y están fabricadas en plástico. Son muy ligeras, duraderas, reutilizables y fáciles de limpiar. El lote incluye un adaptador para la mascarilla. «Estos accesorios y artículos, como las mascarillas, son parte de nosotros y debemos limpiar y desinfectarlos bien de forma periódica», asegura Huerta.

Set de 30 cordones para sujeción de mascarillas

Otra opción a tener en cuenta es adquirir esta solución rápida y sencilla para sujetar la mascarilla sin necesidad de manipularla en exceso o almacenarla en lugares indebidos. A la venta en varios colores, estos cordones ligeros son ajustables y tienen una longitud de 70 cm con dos sendos clips adosados a sus extremos. Perfecto para personas con movilidad reducida (como ancianos) o también para que las puedan usar niños pequeños. “Producto de diez, buena calidad y encima vienen 30, con cinco de cada color; y ajustables. Sirven para colocar las mascarillas y no dejarlas por ahí tiradas cuando te las quitas. Muy contenta, lo recomiendo”, dice una usuaria.

Pack de 12 extensores para mascarillas

«Lo ideal es mantener la zona de las orejas hidratada con alguna crema, pero el uso de extensores también es idóneo cuando pasamos muchas horas con la mascarilla puesta», afirma Huerta, aunque lanza una advertencia: «Debemos extremar su limpieza y manipular este accesorio lo menos posible». El pack de extensores que ves en la imagen están fabricados en silicona y son muy suaves al tacto. Aptas tanto para ser usadas en adultos como en niños, equipan una correa extensible para apretar o aflojar a conveniencia. Vienen en tres colores diferentes.

Set de seis geles hidroalcohólicos con base de 70% alcohol

«Si tuvieran menos porcentaje que ese 70%», indica el doctor Huerta, «habría menos posibilidades de que se notara su eficacia». Cada recipiente del set que proponemos tiene 200 ml con un concentrado de 70% alcohol para una adecuada desinfección de manos en caso de que no podamos lavarnos con agua y jabón. Apto para ser usado en cualquier lugar, solo necesitarás aplicar una pequeña cantidad sobre las palmas de las manos y frotar hasta su absorción. «Debemos llevar uno siempre con nosotros y dárnoslo las veces que sean necesarias», dice Huerta.

Soluciones vitamínicas

Jalea real con vitamina C (30 unidades)

Los días de sol van siendo sustituidos por noches cerradas y temperaturas cada vez más bajas. Todo ello influye en nuestro sistema inmune, que puede verse más afectado en otoño e invierno. Por ello, una solución complementaria a una dieta equilibrada es hacernos con complejos vitamínicos adicionales, como el de la imagen. Con ingredientes de origen natural (sin lactosa ni gluten) este complemento alimenticio contiene zinc, vitamina C y equinácea, entre otros compuestos.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!