Los 10 humoristas más conocidos de Castilla-La Mancha y sus frases más célebres

  • José Mota: «Behind the musgo»

    José Mota sonriendo – ABC

    José Mota, nacido en Montiel, un pequeño pueblo de Ciudad Real, es uno de los humoristas más conocidos de nuestro país. Con su programa en TVE de ‘La Hora de José Mota’ y el ya extinguido ‘Cruz y Raya’ se lanzó al estrellato del mundo de las risas. Ha encarnado personajes ya históricos como «La Blasa», «El Cansino Histórico», «El Tío la Vara», «El Aberroncho» o «La Vieja’l Visillo». En todos ellos ha dejado citas grabadas en la memoría de la ciudadanía como «behind the musgo», «¡Tonto, que eres ton-to del to’, pero no pa’ un rato, no, tonto del to’, pa’ siempre», «te voy a pegar una ensala ‘guantás’ que vas a perder la orientación espacio-tiempo», «como te coja igual que un conejo, te voy a ‘sollar’ vivo» o «te pego una torta que nos morimos los dos, tu de la torta y yo de la onda expansiva», entre otras muchas.

  • Pablo Chiapella: «Merengue, merengue»

    Pablo Chiapella haciendo el gesto de «merengue, merengue»
    Pablo Chiapella haciendo el gesto de «merengue, merengue»

    Pablo Chiapella, natural de Albacete, es un actor y humorista de reconocido prestigio, gracias al papel que tuvo en ‘La Hora Chanante’ que, posteriormente, le llevó al de «Amador» en la serie de televisión, ‘La que se avecina». Amador es un padre de familia al que todo le sale mal y que, como su esposa dice, es un «gañán». Dentro de la serie, ha dejado frases celebres desde «yo quiero un descapotable» hasta «merengue, merengue» o «¿quies’ salami?». Además, sacó en ‘La que se avecina’ junto a su hermano, Teo (Ernesto Sevilla), la canción de ‘Mandanga Style‘, que fue un éxito para los más jóvenes.

  • Ernesto Sevilla: «Estamos en los Goya y vamos a partirnos el culo esta noche, amigos»

    Ernesto Sevilla haciendo un gesto
    Ernesto Sevilla haciendo un gesto – Europa Press

    Ernesto Sevilla, nació en Albacete y estudió en Cuenca, por lo que no puede ser más manchego. Monologuista, actor y profesional del humor. Encarnó el personaje de «Teo» en ‘La que se avecina’ (hermano de Amador) y forman una dupla más que graciosa en la gran pantalla. Se abrió camino con sus monologos en ‘El club de la comedia», donde mostró su valía en el mundo de la comedia. Formó parte de ‘Muchachada Nui’. Coprotagonista del ‘Mandanga Style‘. Su trayectoria le llevó a presentar los Premios Goya 2018 junto a Joaquín Reyes, donde dejó frases como: «Estamos en los Goya y vamos a partirnos el culo esta noche, amigos», «Isabel Coixet es una de las tres mujeres que han conseguido el Goya a mejor dirección. Solo tres señoras en 31 años… cuatro si contamos a Alex de la Iglesia», «Que hay que salvar el mundo y hay Champions, pues no, se salva el mundo».

  • Joaquín Reyes y sus impresionantes imitaciones

    Joaquín Reyes posando a cámara
    Joaquín Reyes posando a cámara – Europa Press

    Joaquín Reyes, con un camino más que similar a Ernesto Sevilla, nacido en Albacete y graduado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha de Cuenca. Vive para hacer comedia, para hacer reír con parodios e imitaciones. Profesional del humor en general. Comenzó haciendo monólogos en ‘El club de la comedia’, protagonizó ‘La Hora Chanante’ y formó una gran dupla junto a Ernesto Sevilla en ‘Muchachada Nui‘. Presentaron los Goya juntos, como se ha dicho anteriormente. Por todo esto, Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes han vivido juntos gran parte de su vida profesional. Ahora presentan juntos ‘Capítulo 0‘ en Movistar+. Sus frases más míticas son: «Os queréis creer que todavía nadie ha hecho la gracia de la rima con Goya… que Goya rima», o cuando imitó a Ana Botella y dijo «soy probablemente la peor alcaldesa de Madrid de la historia».

  • Raul Cimas: «Todos buscándole algún parecido a ver a quién había salido y resulta que había salido al perro»

    Raul Cimas con un teclado de ordenador
    Raul Cimas con un teclado de ordenador – ABC

    Raúl Cimas: otro más de Albacete y otro que estudió Bellas Artes en Cuenca. Forma parte del denominado «cuarteto de Albacete» junto a los tres cómicos anteriores. Con una trayectoria similiar, fichó por Paramount Comedy donde hizo monólogos ye interpretó a muchos personajes en ‘La Hora Chanante’. Tambíen participó en ‘Muchachada Nui’. Después hizo teatro y cine. Y, actualmente, colabora en varios progrmas de Movistar+, como ‘Late Motiv‘ o ‘Cero en Historia‘. Ha dejado frases como: «El que inventa frases de brindar no fo…», «y se casó con una mujer que era la po…, María Luisa de Saboya… el humor inteligente», «todos buscándole algún parecido a ver a quién había salido y resulta que había salido al perro».

  • Julián López, una vida de risa

    Julián López posando con los brazos cruzados
    Julián López posando con los brazos cruzados – ABC

    Dejamos a un lado Albacete para viajar ahora hasta Cuenca, concretamente El Provencio, de allí es Julián López, actor, músico, pero sobre todo, cómico. Comenzó su andadura en ‘La Hora Chanante’ y en ‘Muchachada Nui’, como gran parte de los ya mencionados. También hizo monólogos para Paramount. Ha participado en series de televisión como ‘Paquita Salas’, ‘Aida’ o ‘Con el culo al aire’ y en películas de la talla de ‘Pagafantas’, ‘Torrente 5’, ‘Que se mueran los feos’ o ‘Superlópez’. En definitiva, su vida de humorista se ha nutrido, en gran parte, en el cine. Por otra parte, presentó los Premios Feroz 2018 donde dejó algunas de sus frases más recordadas: «A ver si os creéis que todo esto lo puede pagar un periodista de cine. Sólo con lo que se está soplando Borja Cobeaga ya van tres nónimas de Cinemanía», «cuantas menos películas hacemos de la Guerra Civil, más cerca estamos de que estalle otra».

  • Millán Salcedo: «Digamelón»

    Millán Salcedo en medio de una actuación
    Millán Salcedo en medio de una actuación – ABC

    Millán Salcedo nació en Brazatortas, un pequeño pueblo de Ciudad Real. Gran imitador. Componente del famoso dúo Martes y Trece que le llevó a lo más alto de la comedia. Continuó su andadura en TVE haciendo los programas especiales de fin de año en los ochenta y también participó en el de fin de 2018 con José Mota. Pasó por ‘El club de la comedia’ en 2011. Además, ha hecho seis películas. Para el recuerdo quedan sus ruidos que repetía contínuamente, los monólogos con palabra inventadas y su gesto con el ojo. Sus frases más célebres son, sin duda, «encanna» y «digamelón»

  • Mari Carmen y sus muñecos: la ventrílocua más conocida de España

    Mari Carmen con Doña Rogelia en medio de una actuación
    Mari Carmen con Doña Rogelia en medio de una actuación – ABC

    Mari Carmen Martínez-Villaseñor, más conocida en el mundo televisivo como Mari Carmen y sus muñecos , sobre todo su muñeca «Doña Rogelia» y su muñeco «Nicol», nació en Cuenca y es una de las ventrílocuas más importantes de la historia de nuestro país. Humorista. En sus actuaciones con su «grupo de amigos» hacía reír a la gente de una manera diferente al resto. Ella comenzó en el teatro de guiñol y comenzó a visitar diferentes platós de programas de televisión con gran asiduidad, para luego terminar presentando ella otros espacios como ‘Ay, vida mía’ junto a José Manuel Parada o ‘Humor cinco estrellas’. Desde los sesenta haciendo reír a quien la veía. Fuera de la comedia dejó alguna frase celebre como esta en una entrevista exclusida a diezminutos: «Viví en un mundo en el que pasar por la piedra era lo habitual». «Son el sanguíneo, el colérico, el flemático y el melancólico», así definía a sus muñecos.

  • Agustín Durán: «Hola borreguetes»

    Agustin Durán tumbado
    Agustin Durán tumbado – agustinduran.com

    Agustín Durán, natural de Picón (Ciudad Real), se describé en la biografía de su web como «músico y profesor de piano, pero con alma de bufón y una vocación total y absoluta por hacer reír». Es el más novato en el mundo de la comedia, pero poco a poco está cogiendo una presencia notoria. En sus monólogos y en sus vídeos que sube a Youtube transporta el famoso humor manchego y muestra su esencia al resto de la nación. Algunas frases suyas conocidas: «Menos palabras y más tajás’» o «hola borreguetes»

  • Goyo Jiménez y sus monólogos comparando España con Estados Unidos

    Goyo Jímenez durante uno de sus monólogos en 'El club de la comedia'
    Goyo Jímenez durante uno de sus monólogos en ‘El club de la comedia’ – ABC

    Goyo Jiménez, nacido en Melilla, pero criado en Albacete. Es uno de los monologuistas más conocidos que existen en el territorio español, con sus famosas actuaciones donde trata temas estadounidenses. Toda esta andadura la llevó a cabo en ‘El club de la comedia’. Además de esto, el cómico ha hecho teatro, cine, televisión y radio. Ha tocado todos los palos comunicativos. Presentó en Cuatro ‘No le digas a mamá que trabajo en la tele’ y en la radio colabora en ‘Más de uno’ en Onda Cero y participó en la gran pantalla en ‘Torrente 4’, entre otros papeles. Las frases más conocidas de algunos de sus monólogos son «en España si no sabemos algo decimos ‘ni pu… idea’, en América sin embargo siempre tienen la frase perfecta», «vete de acampada a América a las rocky mountains. Hay osos, pumas, lobos, osos, grises y negros, que hay de tos’ los colores de osos», «tú eres el lider Mike, debes decidir», «Susan, Susan, Susan…».

  • Lee más: abc.es


    Comparte con sus amigos!