Lopesan reduce su negocio hotelero en España por las garantías jurídicas de Canarias

La cadena Lopesan, el conglomerado de empresas turísticas líder en negocio en Canarias que preside Eustasio López, confirmó el domingo que tiene previsto aumentar la exposición del grupo en el caribe. En un comunicado remitido a ABC, la cadena apunta que la decisión de aumentar la presencia en el mercado americano es por «la imposibilidad de continuar el desarrollo de Meloneras, en Gran Canaria».

Antes de terminar 2020, Lopesan tendrá en el República Dominicana más capacidad de negocio hotelero directo que en el sur de Gran Canaria. La cadena tiene reservas estratégicas de suelo en Fuerteventura y sur de Gran Canaria donde no puede hacer nada a efectos salvo, en algunos casos, plantar árboles frutales y verduras para autosuministrarse.

Entre otras razones, porque hay limitaciones al modelo de negocio que tiene en las islas Canarias. Se trata de hoteles para familias y los trámites para ejecutar son muy lentos en el sur de Gran Canaria. La Comunidad Canaria aprobó esta legislatura una norma para acelerar la creación de suelo útil para el turismo pero hay procedimientos adminisrativos del pasado que han frenado inversiones.

Lopesan ha anunciado que a mediados de 2019 ya estará abierto el casino resort en Bávaro, que cuenta con crédito de la banca dominicana y operará bajo el paraguas financiero de IFA Hotels. La operación caribeña de Lopesan tiene un coste de 450 millones de euros.

Lopesan es accionista mayoritario de IFA Hotels. E IFA Hotels ha ido vendiendo desde 2017 una serie de hoteles en Canarias a HI Partners que, posteriormente, ha contratado a Lopesan la gestión. Se trata de complejos como IFA Beach, IFA Dunamar, IFA Continental, IFA Catarina e IFA Interclub Atlantic.

Loading...

Estas actuacioes han estado por encima de los 62 millones de euros, según ha podido saber ABC de fuentes del sector. HI Partners es propiedad de Blackstone Real Estate. Este fondo de inversión ha comprado Tropical Hoteles, dueña de Abama Luxury Residences en Tenerife y del hotel Ritz Carlton Abama.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!