Llega el cambio

Menudo panorama nos espera dentro de unas décadas por estos andurriales, aunque la mayoría ya no estaremos por aquí para contarlo. El planeta que legamos a nuestros hijos empeora por culpa del cambio climático. Sequías más frecuentes y duraderas. Menos lluvia con una distribución muy irregular tanto en el tiempo como en el espacio. En consecuencia, aumentarán fenómenos extremos, léase inundaciones tan destructivas como las de las últimas semanas, con otro motivo de preocupación: resultará muy difícil almacenar ese ingente volumen de agua que cae de forma repentina para su aprovechamiento posterior.

Esta semana, la localidad palentina de Astudillo ha acogido una jornada sobre modernización de regadíos y cambio climático organizada por la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga. Un salón abarrotado de agricultores conscientes de un fenómeno tangible que condiciona su manera de trabajar, al plantear un horizonte de futuro distinto. José Valín aseguró que se verán más afectados los cultivos de secano, tan extendidos en la Meseta cerealista, lo que obligará a seleccionar semillas resistentes a la escasez de agua, hacer labores rápidas más superficiales y afinar en las predicciones.

Los meteorólogos prevén más olas de calor, menos heladas y un aumento significativo de la temperatura media hasta 2100, cifrado en dos grados. Pero ojo. De no atajarse con firmeza las emisiones que crean el efecto invernadero, el ascenso puede ser de hasta ocho grados, una amenaza para quienes viven junto al mar por la subida de su nivel. Ítem más: durante las últimas décadas, varios ríos de la cuenca del Duero han registrado un descenso del caudal, en ciertos casos de casi la tercera parte, tendencia que va a continuar. La agricultura habrá de asumir el reto de producir más con menos para alimentar a la creciente población mundial… Es la llegada del cambio climático.

Ignacio Miranda

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *