Las tormentas de arena asolaron el desaparecido imperio acadio hace 4.000 años

Guardar

El Acadio fue el primer imperio de Mesopotamia que florecía en la Edad de Bronce. Con base en la antigua ciudad de Acad, la civilización prosperaba del siglo 24 al 22 antes de Cristo gracias a sus avances en la agricultura y el riego.

Sin embargo, los asentamientos presentan señales de haber sido abandonados repentinamente hace 4.200 años y el área tampoco experimentaría reasentamiento hasta unos 300 años después.

Las causas de su repentino declive siempre han estado rodeadas de misterio hasta que, hace unos meses, la universidad de Oxford publicaba un estudio de las estalagmitas de la cueva Gol-e-Zard en los montes Elburz que ponía de manifiesto que durante esa época hubo un aumento del polvo que cae en las montañas, lo que a su vez parece ser una consecuencia de una gran sequía.

Ahora, otra nueva investigación corrobora esos hallazgos. Especialistas de la Universidad de Hokkaido, el Instituto KIKAI de Ciencias de los Arrecifes de Coral, la Universidad de Kyushu y la Universidad de Kiel han estudiado los registros de coral fósil en el sitio arqueológico de Tell Leilan, epicentro del imperio Acadio.

Según el estudio publicado en Geology, tomaron muestras de seis corales fósiles de 4.100 años de antigüedad del Golfo de Omán. Los datos resultantes se compararon con muestras modernas de corales e información meteorológica.

Coral fósil de 4.100 años de antigüedad – HOKKAIDO UNIVERSITY
Loading...

La evidencia fósil muestra que hubo una temporada de frecuentes tormentas de arena invernales que coincidieron con importantes períodos de sequía. Los datos anteriores y posteriores al colapso son además comparables a los datos modernos de coral, mostrando que estos períodos secos habrían sido repentinos e intensos.

El impacto de las tormentas de arena y la falta de lluvia habrían causado importantes problemas agrícolas, posiblemente conduciendo a la inestabilidad social y la hambruna, ambos factores que anteriormente se habían asociado con la desaparición de esta civilización.

«Aunque la marca oficial del colapso del Imperio Acadio es la invasión de Mesopotamia por otras poblaciones, nuestras muestras fósiles son ventanas en el tiempo que muestran que las variaciones en el clima contribuyeron significativamente al declive del imperio», afirma en su estudio Tsuyoshi Watanabe, del departamento de Natural de la Universidad de Hokkaido.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!