Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 31 de octubre

Sevilla Guardar

Buenos días, estas son las noticias del jueves 31 de octubre que debes conocer. [Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de este lunes, puedes leerlas haciendo click en este enlace].

1. El convento de San Felipe Neri busca su supervivencia en una hospedería. El convento de San Felipe Neri, que está anexo a la iglesia de San Alberto Magno, tiene en proyecto crear una hospedería de peregrinos, sumándose así a la iniciativa que ya han puesto en marcha otros monasterios de la ciudad como el de Santa María del Socorro y Santa Rosalía. Este nuevo servicio se ha desvelado como una magnífica vía de financiación para mantener el valioso patrimonio del que son custodios y que supone una verdadera losa para las congregaciones.

La ubicación es excepcional, situada en el corazón de ese entramado de calles estrechas que comienza en Argote de Molina y desemboca en la plaza de Manuel Rojas Marcos, donde se encuentra el templo barroco, cuya conservación también está a cargo de estos religiosos. La comunidad filipense, asentada en Sevilla desde principios del siglo XVIII, elevó una consulta a la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía, que la semana pasada no vio inconveniente alguno al cambio de uso. En esa propuesta se indicó que para adaptar ese hospedaje se adecuarían las estancias de los sacerdotes, manteniendo ambas funciones de forma simultánea.

2. Profesores y alumnos se alzan contra la imposición nacionalista en Cataluña. La huelga «independentista» que ha intentado colapsar sin éxito el sistema universitario catalán ha despertado un movimiento de reacción al nacionalismo imperante en las aulas desde hace lustros. Cansados de agachar la cabeza y obedecer a piquetes y agitadores, decenas de alumnos y profesores se han alzado en una corriente de respuesta al «pensamiento único independentista», reverso cívico a la estampa de encapuchados bloqueando con sillas, bancos y pupitres el acceso a los campus de Barcelona. Contra la amenaza y el radicalismo, asistir a clase como un acto de resistencia.

Del mismo modo que el «otoño negro» de 2017 propició la irrupción en la calle de un movimiento constitucionalista hasta entonces agazapado, la huelga «indepe» ha generado una ola contraria, con alumnos y docentes protagonizando escenas impactantes, como la del doctor de Derecho Civil de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Nicolás Nogueroles dando clase en las calles de Barcelona acechado por los piquetes. «Cuando llegué a la facultad vi que no podía entrar en las aulas porque estaban los accesos bloqueados. Los huelguistas me impedían entrar pero yo tenía un grupo de alumnos que quería recibir clase y a quienes no podía defraudar», relata el docente en declaraciones a ABC.

Loading...

3. Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera e Íñigo Errejón inician en Andalucía el sprint electoral. Los andaluces llevan un año de campaña electoral permanente. El 10 de noviembre irán por quinta vez a votar tras las autonómicas, europeas, municipales y generales. En doce meses han pasado muchas cosas, algunas incluso merecen el calificativo de «históricas». Un gobierno del PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, acabó con 37 años de poder ininterrumpido del PSOE. Casi un año, en cambio, no ha bastado para conocer si dicho sistema de gobierno tiene también un castigo penal.

Con tanto indeciso y voto desmovilizado, no se sabe cómo acabará la campaña pero sí que empieza en Andalucía. Pedro Sánchez, Pablo Casado e Íñigo Errejón han elegido Sevilla para su pegada de carteles. Albert Rivera lo hará en Cádiz, donde vio la luz la primera Constitución liberal e ibérica.

4. La Universidad de Sevilla investiga dos Trabajos de Fin de Máster por presunto plagio. La Universidad de Sevilla investiga actualmente dos casos de plagio en Trabajos de Fin de Máster. Se trata de dos plagios que han sido detectados por los propios estudiantes que denunciaron «el uso inapropiado» de textos de sus propios trabajos por parte de otras personas. Ambos supuestos fraudes están siendo investigados y uno de ellos ya ha llegado a la autoridad académica, según confirma el Rectorado de la Hispalense.

Además, se indaga también sobre tres irregularidades en autorías de artículos de revistas y capítulos de libros. Aunque la US no ofrece más datos alegando que se trata de expedientes que están aún en fase de investigación y porque podría reconocerse a los autores de los hechos, se pone de manifiesto que estos casos de «corta y pega» se siguen dando pese a los códigos éticos y las herramientas informáticas existentes en las universidades.

5. Otro juez quita labores de funcionarios a los laborales de la Junta de Andalucía. Una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 12 de Sevilla ha determinado que el personal laboral de los entes y fundaciones de la Junta de Andalucía-lo que se conoce como la administración paralela- no pueden ejercer tareas que son propias de los funcionarios.

De esta manera, la magistrada al frente de dicho juzgado estima de forma parcial una denuncia del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) por el que pedían que el personal laboral -al que tachan de «enchufado»- de las Oficinas Comarcales Agrarias (Ocas) de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) deje de realizar tareas que son propias de los funcionarios públicos andaluces.

6. Aitana y Don Patricio inauguran la semana de los MTV EMA Sevilla 2019. Los MTV EMA Sevilla 2019 prometen convertir a la capital andaluza en una gran fiesta de la música en directo. Como cada edición, MTV ha diseñado un generoso programa de actividades y conciertos, su particular «MTV Music Week», que pondrá sobre las tablas de varios escenarios locales a la flor y nata del panorama musical nacional e internacional.

El primero de los conciertos multitudinarios de la semana arranca hoy jueves, sobre el escenario del exclusivo Cartuja Center. Bajo la denominación «Vodafone yu Music Show», la organización ha preparado una cita doble con dos artistas en plena efervescencia y cuyas carreras no paran de crecer y sumar adeptos.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!