Las seis noticias imprescindibles de hoy, jueves 11 de julio

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de esta mañana, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1.Pedro Sánchez exige a Iglesias que apoye un hipotético 155 y se abre a negociar la abstención con PP y Cs

Pedro Sánchez – ABC

A doce días para que arranque la sesión de investidura, el PSOE cuenta solo con el apoyo asegurado del único diputado que tiene PRC, insuficiente para la mayoría necesaria para la investidura. Pero los socialistas siguen sin ceder a la exigencia que hace Podemos de un Gobierno de coalición porque, aseguran, ven en la gestión de la crisis catalana un gran escollo. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, siguen enrocados en sus posiciones tras el fracaso de su última reunión.

«Yo defiendo el Gobierno de cooperación (…) es evidente que hay puntos de coincidencia, pero un Gobierno tiene que gozar de cohesión interna», ha expresado Sánchez este jueves en una entrevista en TVE. Para rechazar la coalición, entre los argumentos esgrimidos, el presidente del Gobierno en funciones ha expresado una vez más las «discrepancias muy serias» con Unidas Podemos sobre cuál es la vía para solucionar el conflicto territorial catalán. A pesar de que Podemos y En Comú Podem renunciaron a incluir como línea roja la demanda de un referéndum pactado en Cataluña para poder negociar con el PSOE, sin embargo, sigue estando en el programa.

2.Irán intenta interceptar un petrolero británico que navegaba por el estrecho de Ormuz

El buque británico HMS Montrose en 2014
El buque británico HMS Montrose en 2014 – ABC
Loading...

La escalada de tensión entre Irán y Occidente ha vuelto a dispararse tras el intento fallido por parte de Teherán de interceptar un petrolero británico que navegaba por el estrecho de Ormuz, el paso angosto que separa el Golfo Pérsico del de Omán por el que transita una quinta parte del petróleo que se consume en el mundo. Fuentes británicas y norteamericanas afirman que el buque “The British Heritage” navegaba por el estrecho cuando varias embarcaciones militares iraníes se le acercaron y le exigieron que pusiera rumbo a las costas de Irán. Una fragata de la Royal Navy, la “HMS Montrose”, que se encontraba cerca en tareas de vigilancia y escoltaba al petrolero advirtió entonces a las lanchas iraníes que se retiraran porque estaban en el punto de mira de sus cañones. Tras un momento de tensión, las embarcaciones iraníes se replegaron sin que en ningún momento se realizaran disparos.

Fuentes del Pentágono indicaron a la CNN que la acción fue grabada por un avión de vigilancia de EE.UU. que se encontraba en la zona. Un portavoz del Gobierno británico calificó de “grave” el incidente de acoso a su petróleo. Por su parte, y según informa la cadena Al Yasira, el Gobierno iraní confirmó el paso del barco británico por el estrecho, pero negó ningún tipo de incidente con las lanchas militares. “Es una versión que solo pretende crear tensión en el área”, dijo a la cadena árabe el ministro de Exteriores iraní.

3.Sentada de protesta de los corredores de San Fermín por la «pérdida de emoción» de los encierros

Reuters
Reuters

Esta mañana a muchos habrá sorprendido la imagen de decenas de corredores del encierro sentados en el suelo cuando apenas faltaba un minuto para sonase el cohete que anunciaba la salida de los toros de Victoriano del Río.

Era una forma de protestar por las medidas de seguridad que se están tomando últimamente con los encierros y que, en opinión de los protestantes, «se está acabando con la esencia de la carrera».

Desde hace 15 años se esparce un líquido antideslizante en el tramo comprendido entre la plaza del Ayuntamiento y el inicio de la calle Estafeta. Se echa para evitar que los toros resbalen y puedan quedarse rezagados. Pero más reciente, y polémico, es el entrenamiento que reciben los cabestros. Se intenta que los mansos, esos animales en los que los toros encuentran cobijo y seguridad, corran a la máxima velocidad posible para que los toros no les adelanten y hagan todo el recorrido bajo su protección.

4. La mujer que logró llevar a la Justicia el primer caso de bebé robado «no fue robada»

Inés Madrigal fue robada al nacer
Inés Madrigal fue robada al nacer – ABC

Después de 32 años buscando la verdad sobre sus orígenes, I nés Madrigal –la mujer que consiguió llevar a los tribunales el primer caso de bebés robados en España– anunció este jueves que ha encontrado a su familia biológica gracias a un banco de ADN de Estados Unidos. Visiblemente emocionada, Inés contó que ha descubierto que tiene cuatro hermanos y que Pilar, su madre biológica, murió en 2013 a los 73 años de edad. «Tengo el puzle de mi vida completo, pero es una noticia agridulce porque no llegué a verle», comentó este jueves Inés, en una rueda de prensa abarrotada de periodistas. El hallazgo de su familia «de verdad» le ha permitido descubrir además que «no fue robada» como pensaba en un principio y que motivó que su caso fuera el primero en llegar a la Justicia.

5.Cabify empieza a operar con taxis en Madrid y Valencia

Cabify, a partir de hoy, prestará servicios de taxi a través de su plataforma. La empresa española ha anunciado que se incorporan a su aplicación 110 vehículos de taxistas en Madrid (100) y Valencia (10). De esta manera, diversifican su negocio y pasan a ofrecer a sus clientes hasta tres opciones de movilidad distintas: VTC, taxis y patinetes.

Cualquier taxista puede entrar ya a trabajar como tal con la compañía Cabify. Los 110 taxistas que trabajan ya con su plataforma no pertenecen a ninguna cooperativa del sector. Además, circularán sin estar identificados como asociados a Cabify, es decir, que el logo de la empresa no figurará en ningún lugar del coche. Se trata de una manera de evitar más enfrentamientos por la entrada de nuevos actores en la movilidad.

6.El independentismo certifica su fractura con una «sociovergencia» en la Diputación de Barcelona

Manifestación independentista ante la Diputació
Manifestación independentista ante la Diputació – ABC

Una institución habitualmente discreta y anodina como la Diputación de Barcelona lleva una semana en el punto de mira del movimiento independentista. ¿El motivo? El acuerdo alcanzado entreJunts per Catalunya y el PSC para que los de Puigdemont cedan el control de esta corporación con más de 900 millones de euros de presupuesto a los socialistas. El pleno celebrado este jueves la Diputación ha certificado el acuerdo, así como la profundidad de la herida que este ha abierto en el seno del movimiento secesionista.

Mientras en el interior de la sede de la Diputación neoconvergentes y socialistas votaban juntos para investir a la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín (PSC), como nueva presidenta del ente, en la calle cientos de activistas independentistas protestaban con insistencia por un acuerdo que consideran «de vergüenza». Tanto en las calles como en las instituciones el acuerdo PSC-Junts (una «sociovergencia» según la jerga política catalana) ha levantado ampollas. «Hemos tocado fondo», reconoció esta semana la dirigente de Junts per Catalunya Elsa Artadi al ser preguntada sobre la unidad independentista tras el pacto.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!