Las seis noticias imprescindibles de este viernes

1. La Unión Cristianodemócrata alemana (CDU) ha optado por la continuidad y el legado de Angela Merkel y ha elegido como sucesora al frente del partido a la actual secretaria general, Annegret Kramp-Karrenbauer, que ha prometido un liderazgo integrador de todas las familias conservadoras alemanas y un línea europeísta como la mantenida por su antecesora. AKK, como se la denomina en el partido para abreviar, ha comparado a la CDU como «el último unicornio» en Europa, en referencia al último partido conservador que reúne todavía mayorías sólidas de gobierno.

2. Los Mossos d’Esquadra se han plantado ante Quim Torra en medio de la polémica por las cargas contra los CDR. El presidente de la Generalitat ha dado cuatro días a su consejero de Interior, Miquel Buch, para que depure responsabilidades en el cuerpo. Él, por su parte, ha acatado la petición de Torra y ha afirmado que no le «temblará el pulso» a la hora de buscar culpables por lo ocurrido en las las cargas de este jueves –en las que varios mossos y manifestantes acabaron heridos–. Las palabras de ambos políticos han disgustado a los agentes catalanes, que se sienten desautorizados y en medio de una polémica más política que de seguridad ciudadana. A esto hay que añadir que, también hoy, el Poder Judicial ha señalado a la Generalitat por la desprotección de los jueces en Cataluña.

3. La Fiscalía de Navarra ha anunciado esta mañana que solicitará el ingreso en prisión de los cinco integrantes de La Manada después de estudiar la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Navarra del pasado miércoles en la que se confirmaba la condena a 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento. Según la Fiscalía, «la no modificación de los hechos probados y las especiales características del recurso de casación hacen necesario asegurar el cumplimiento de dicha pena de nueve años de prisión, evitando la posibilidad de que los penados se sustraigan a la acción de la justicia, haciendo ilusoria dicha condena».

4. El Gobierno cuestiona que PP o Cs «se arroguen el derecho» a presidir la Junta de Andalucía. Sin respetar el carácter institucional del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá ha cuestionado en rueda de prensa que «resulta difícil entender que PP o Ciudadanos se arroguen el derecho a presidir la Junta». Tras las elecciones andaluzas del pasado domingo, Celaá ha defendido que «el claro vencedor fue el PSOE de Andalucia» y que por tanto «Susana Díaz está legitimada» para intentar formar Gobierno. Además, ha mostrado su preocupación por la aparición de Vox.

5. Cazan a varias estrellas del Arsenal inhalando gas de la risa en un club nocturno. El diario The Sun ha publicado un impactante vídeo en el que aparecen varias de las estrellas del equipo británico durante una fiesta en un club nocturno de Londres, y en el que aparentemente aparecen consumiendo hippy crack (gas de la risa), una compuesto de óxido de nitrógeno que se consume inhalándolo a través de globos y que agudiza los sentidos. La fiesta –a la que estaban invitadas más de 70 mujeres y cuya factura final ascendió a cerca de 33.000 euros– contaba con la presencia de Alexandre Lacazette, Matteo Guendouzi, Mesut Ozil y Pierre-Emerick Aubameyang, entre otros.

6. Dos personas han muerto este viernes por la tarde en un accidente de avioneta después de que uno de estos pequeños aeroplanos se estrellara sobre el tejado de una gasolinera en la localidad barcelonesa de Badia del Vallès. Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, el aviso del siniestro ha llegado a media tarde. Protección Civil ha detallado que los fallecidos son los dos tripulantes de la avioneta, que se ha accidentado cuando se disponía a aterrizar en el Aeropuerto de Sabadell (Barcelona).

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *