Las razones por las que debes usar CoDi | Economía

El pasado 30 de septiembre, CoDi cumplió un año en funcionamiento y lo celebró con más de 5 millones de usuarios, una cifra por debajo de lo que se esperaba debido, en buena medida, a la pandemia pero que significa un buen avance para la herramienta de cobro digital de Banxico, pues cada vez más negocios (desde taquerías hasta cafeterías, pasando por peluquerías, supermercados, taxistas, tiendas de barrio, etcétera) y consumidores en general la utilizan.

¿Qué es CoDi?

Si aún eres parte de las personas que desconocen esta solución digital que facilita e incentiva las transacciones de pagos y cobros a través de teléfonos móviles, las 24 horas de los 365 días del año, te explicamos:

A la hora de consumir en un negocio, el proveedor del producto o servicio ofrece la opción de pagar a través de un código QR que ya tiene impreso (por ejemplo, junto a la caja registradora) o por medio de uno que genere en su teléfono.

El cliente, quien debe contar con una cuenta en alguna institución financiera y con la aplicación con el servicio de CoDi en su teléfono celular, escanea el código QR con ésta e identifica así la cuenta del vendedor y el monto a pagar.

Después de verificar la información, el consumidor acepta la transacción y listo: el dinero pasa de inmediato sin cobro de comisiones.

Las ventajas de usar CoDi

Los intercambios digitales monetarios hechos con CoDi son totalmente confiables gracias a que utilizan tecnologías que han comprobado su seguridad y eficiencia desde hace años: el código QR (esos “cuadritos” que viste al principio) y la tecnología inalámbrica de corto alcance denominada NFC, la misma que utilizan las tarjetas de crédito y dispositivos contactless. Pero los beneficios de este sistema de pagos van más allá:

Una plataforma para todos los negocios. La mayoría de instituciones financieras cobran una comisión bancaria a los negocios que aceptan pagos con tarjeta de crédito o débito. En ese sentido, el servicio deCoDi está al alcance de casi cualquier empresa, pues el servicio es completamente gratuito y elimina el cobro de comisiones.

Facilidad de pago y de administración. Los consumidores obtienen transferencias rápidas, seguras y eficientes, además de que evitan filas en los cajeros automáticos y pueden llevar un mejor control de sus gastos, entre otras ventajas.

Menos uso de efectivo. Los billetes son una invención que resultó vital para la economía mundial durante los siglos XVIII y XIX. Hoy esta “tecnología” de otra época plantea más retos que soluciones, y el primero de ellos es la seguridad: el portar dinero contante y sonante tiene implícito el riesgo de perderlo, ¿o alguien se imagina todavía caminando por la calle con toda la quincena en la bolsa?

Un mejor país. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que mientras más erradicamos el dinero en efectivo nuestro país se vuelve más competitivo económicamente, pues se combate la informalidad, la corrupción y varias actividades ilícitas, se obtienen mayores ingresos fiscales y se disminuyen los costos de transacción y manejo del dinero físico.

La sana distancia. Los pagos contactless son una de las opciones más eficaces para evitar contagios de la covid-19 al realizar nuestras compras u otras transacciones comerciales. 

No se necesita una app extra. Todos los bancos del país tienen dentro de sus wallets la función CoDi y utilizarla es tan sencillo como cualquier otro de sus servicios en línea, así que no es indispensable descargar la aplicación CoDi de Banxico para obtener todos sus beneficios.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!