Las policías locales accederán a 1.700 informes de mujeres maltratadas

Los polic√≠as municipales de Castilla y Le√≥n tendr√°n a su alcance los informes de v√≠ctimas de violencia de g√©nero que elaboran los CEAS con el fin de mejorar en ¬ęefectividad¬Ľ en la protecci√≥n de las mujeres que se encuentran en esta situaci√≥n en sus municipios y requieren asistencia. Los agentes locales dispondr√°n, as√≠, de unos datos que la Junta ya comparte con otros √≥rganos, como jueces y fiscales, y que trabaja para que lleguen a la Polic√≠a Nacional y la Guardia Civil.

En concreto, se trata de 1.700 informes de valoraci√≥n que realizan los coordinadores de caso de los CEAS de la Comunidad de cada una de las v√≠ctimas de violencia de g√©nero, que en manos de los agentes suponen una ¬ęvaliosa informaci√≥n¬Ľ que facilita una atenci√≥n ¬ęm√°s inmediata y personalizada¬Ľ, explic√≥ ayer la consejera de Familia, Alicia Garc√≠a, tras la firma de un acuerdo con la Federaci√≥n Regional de Municipios y Provincias (FRMP) que recoge est√° medida.

Además del acceso a los citados informes, la actuación de las policial locales ante las víctimas de violencia de género se verá también reforzada con la puesta a su disposición de los servicios de traducción que utilizan los CEAS con mujeres extranjeras que no hablan castellano. Asimismo, se pretende impartir formación específica a los policiales municipales para la asistencia de personas en esta situación.

Promoción de la igualdad

El acuerdo entre la Junta y la FRMP incluye, adem√°s, un refuerzo econ√≥mico a las acciones de las corporaciones locales en materia de igualdad y violencia de g√©nero. En concreto, la Junta pone a disposici√≥n de ayuntamientos de m√°s de 20.000 habitantes y diputaciones una hucha de un mill√≥n de euros para campa√Īas y acciones de promoci√≥n desarrolladas en esta direcci√≥n en 2018, tales como las que se pusieron en marcha en las fiestas patronales de algunas ciudades.

Estos fondos tratan de ¬ęcompensar¬Ľ la financiaci√≥n contemplada por el Pacto de Estado para las corporaciones locales y que la Junta entiende que es ¬ęa todas luces insuficiente¬Ľ. As√≠, Garc√≠a explic√≥ que el reparto del presupuesto se hizo conforme a criterios de poblaci√≥n y a los municipios de Castilla y Le√≥n les correspondi√≥ una cuant√≠a que no tiene en cuenta otros condiciones como la dispersi√≥n o la poblaci√≥n envejecida. De ah√≠, el paso del Ejecutivo regional por ¬ęcompletar¬Ľ su presupuesto para llevar a cabo las acciones de promoci√≥n de la igualdad de trato entre hombre y mujeres y la lucha contra la violencia de g√©nero que les encomienda el Pacto de Estado. En concreto, el Gobierno determin√≥ que las corporaciones locales de Castilla y Le√≥n recibieran 1,1 millones y la Junta duplica esta cantidad disponible con una aportaci√≥n de un mill√≥n.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *