Las declaraciones de la ministra de Igualdad señalando que prohibir las manifestaciones del 8-M en Madrid equivalen a “criminalizar” el movimiento feminista han pasado casi desapercibidas. Puede que sea porque estamos ya más que acostumbrados a esa forma hiperbólica de nombrar la realidad. Estuve buscando otros ejemplos similares y me di cuenta enseguida de que si empezaba a poner la lista me comía la columna. Conclusión, la hipérbole, la exageración sin el más mínimo rubor, se está convirtiendo en el lenguaje político normalizado. Con un efecto obvio, que deja de tener efecto. Cuanto más distorsionamos la realidad a base de amplificarla, tanto menor será también nuestra capacidad para reflejar algo con sentido. Recuerden el uso que se hizo de la palabra “libertad” durante el confinamiento por parte de Vox u otros; o la acusación de “asesinos” a quienes trataban de evitar que nos desbordara la pandemia.
Seguir leyendo
Lee más: elpais.com
Otras noticias
-
De las palabras a los hechosTodos los esfuerzos de los abogados en las sesiones de ayer y hoy en el juicio han ido encaminados a restar credibilidad a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que fueron agredidos el 1 de…
Las pequeñas palabrasLas películas sobre amores otoñales dirigidas principalmente a un público en los alrededores de la jubilación suelen tener una característica común: los buenos sentimientos, la carga tonal positiva, la esperanza. La singular 23 paseos, en cambio, pese a no ser…
Seguridad europea: de las palabras a los hechosLa covid-19 ha vuelto a demostrar la necesidad de más cooperación entre los miembros de la UE en tiempos de crisis. También ha puesto de manifiesto la capacidad europea de cooperar y elaborar una respuesta común pese a nuestras diferencias.…
Guillermo Garabito: Trescientas sesenta palabrasOpiniones relacionadasABC PremiumContenido exclusivo para usuarios registrados en ABCMadrid se alzaABC PremiumContenido exclusivo para usuarios registrados en ABCChernóbilABC PremiumContenido exclusivo para usuarios registrados en ABCLa baronesaEl día que me muera, que vengan con flores a mi entierro, que usen gesto…