Las novedades de los Presupuestos que más afectarán a a la vida diaria de los ciudadanos

El Gobierno ha presentado este lunes al Congreso de los Diputados los Presupuestos para 2019 sin contar todavía con los apoyos necesarios y por lo tanto, sin tener garantizada su aprobación. El objetivo prioritario -según el Ejecutivo- es tratar de que «los beneficios del crecimiento económico lleguen a todos los ciudadanos, en especial a los colectivos más perjudicados por la reciente crisis económica». De hecho, el gasto social en los PGE para 2019 asciende a 209.510 millones de euros, un 57,3% del total, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al año anterior y el mayor crecimiento del gasto social desde 2009. En esta línea, desgranamos las diferentes partidas que más afectarán a la economía diaria del ciudadano. [ Consulta aquí el Libro Amarillo de los Presupuestos, en pdf]

Dependencia

Los Presupuestos prevén un gasto para la atención de las personas en situación de dependencia de un total de 2.228 millones de euros, un 59,5% más que el año anterior (831 millones más). Por un lado, el Ejecutivo pretende aumentar un 31,7% el nivel mínimo -el que garantiza la Administración General del Estado a las personas dependientes- hasta los 1.723 millones de euros, es decir, 415 millones más que en el ejercicio anterior. Según explica el Ejecutivo, esta partida tiene como objetivo atender, por un lado, a un mayor número de beneficiarios para reducir la lista de espera.

Sube el IPREM

El IPREM, indicador que se utiliza para calcular las ayudas sociales, subirá un 2%, hasta los 548,6 euros, tras la congelación del año pasado, según el proyecto de Ley de Presupuestos. Según se desprende del articulado de la Ley, el IPREM -utilizado para determinar el acceso a las ayudas a vivienda, becas, subsidios por desempleo o asistencia jurídica gratuita- se situará en 2019 en 18,29 euros diarios, 548,6 euros mensuales y 6.583,1 euros anuales.

Becas para estudiantes

El proyecto de Presupuestos contempla una dotación total de 1.780 millones de euros para el programa de becas y ayudas a estudiantes, lo que supone 205 millones más que en 2018. Según el proyecto de PGE, la partida destinada al sistema general de becas y ayudas al estudio se incrementa 150 millones en 2019, hasta alcanzar un total de 1.620 millones. De forma adicional con cargo a los créditos de este programa, se financia la mayor parte de la aportación de 34 millones de euros para el desarrollo del programa Erasmus+, las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras y las becas Séneca, que se recuperan en 2019.

Además, se destinarán 670 millones de euros al Plan de Choque por el Empleo Joven con la finalidad de que esta partida aumente hasta los 2.000 millones de euros en 2021.

Copago

Loading...

El Gobierno prevé destinar 4.292 millones de euros a la Sanidad pública española en 2019, un 0,9% más que en 2018 y con los que, entre otros, financiará el fin del copago farmacéutico para los pensionistas con rentas bajas y los perceptores de la prestación por hijo o menor a cargo.

IVA de las compresas

Las cuentas públicas contemplan reducir el IVA en los productos de higiene femenina del 10% al 4%, lo que provocará que las arcas públicas dejen de ingresar 18 millones de euros. Esta medida, que es una antigua reivindicación entre los colectivos femeninos, ya fue anunciada el pasado mes de octubre por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una comparecencia en el Senado, donde aseguró que la fiscalidad actual para estos productos es «discriminatoria»

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *