Las mejores máquinas de presoterapia para cuidarnos en casa | Escaparate

En el campo de la medicina estética se han desarrollado diferentes tratamientos para mejorar la salud. Uno de los más conocidos y con mejor aceptación entre el público es la presoterapia, una técnica —mediante una máquina de presoterapia— que ayuda a tratar la retención de líquidos, la aparición de arañas vasculares, la eliminación de grasas o la celulitis, entre otros ejemplos.

¿Qué es y para qué sirve la presoterapia?

Los tratamientos de presoterapia se caracterizan por aplicar una presión positiva (similar a un masaje) en todo el cuerpo o una zona en particular con el objetivo de mejorar el drenaje linfático; aunque su aplicación también es habitual para el tratamiento de algunos problemas relacionados con el sistema circulatorio. Para ello, el usuario se envuelve en una prenda especial ajustable y la sensación que tiene es que primero se infla para luego desinflarse, ya que la base de esta técnica consiste en aplicar una serie de movimientos de aire de manera controlada.

¿Qué beneficios tiene la presoterapia?

La presoterapia se caracteriza por ser una técnica indolora y su aplicación proporciona al organismo importantes beneficios porque ayuda a que el sistema circulatorio se active: la piel luce mejor, se favorece la eliminación de toxinas, músculos y articulaciones se ven fortalecidos, la fatiga muscular se reduce y también la hinchazón como consecuencia de la retención de líquidos. Incluso puede aplicarse en tratamientos de sobrepeso y obesidad, así como los relacionados con la eliminación de linfoedemas y edemas.

¿Cuánto tiempo dura una sesión de presoterapia?

La duración de una sesión de presoterapia es de una media hora. Ahora bien, no todas las personas tienen las mismas necesidades y, por este motivo, el número de sesiones dependerá de lo que estime oportuno el especialista que te trate. También es importante conocer que existen ciertas circunstancias que impiden que un usuario opte por un tratamiento de presoterapia. Algunos de estos casos son: mujeres embarazadas, pacientes oncológicos, enfermedades graves relacionadas con el corazón o hipotensión.

Presoterapia en casa: recomendaciones

La popularidad de este tipo de tratamientos ha permitido que algunas firmas hayan desarrollado soluciones para aplicar la presoterapia en casa. Un ejemplo lo encontramos en la siguiente selección de botas de presoterapia disponibles en Amazon y que participan en esta comparativa. Aunque son un buen punto de partida si estás barajando esta opción, siempre es recomendable acudir a un especialista para que te resuelva cualquier duda.

Las propuestas elegidas incluyen tres modelos de botas de presoterapia. Son las siguientes: Nobebird YB-181259-EU (8,5) Quinear QN-019A-CE (7,75) y Renpho RP-ALM070H (9). Estos son los criterios que se han valorado en sus análisis:

• Diseño: la calidad de los materiales de las botas y los velcros.

Ergonomía: lo cómodas que resultan una vez que se colocan y acoplan.

• Modos de uso: estas botas de presoterapia para casa se controlan a través de un mando a distancia que, además de permitir regular la intensidad de las mismas, ofrecen diferentes modos de uso en función de si queremos trabajar una u otra zona.

• Experiencia de uso: si las botas de presoterapia cumplen con lo prometido, qué resultados ofrecen y si notamos mejoría a medida que avanzan las sesiones.

¿Cuál es la mejor máquina de presoterapia para casa?

Durante el último mes y medio, cada una de estas botas de presoterapia han sido utilizadas para mejorar la circulación de las piernas, aliviar dolencias musculares y reducir la hinchazón acumulada como consecuencia del gran número de horas que pasamos sentados frente al ordenador trabajando. Las hemos puesto a prueba y comprobado cuál es su efectividad, cómo son los masajes que aplican, si son efectivos los niveles de intensidad que proponen, sus modos de uso…

Las botas de presoterapia que han resultado ganadoras han sido las Renpho RP-ALM070H. Su diseño y ergonomía han logrado la puntuación más alta. Además, ofrecen seis tipos de masaje entre los que elegir. Con todos ellos, la experiencia es positiva y notas sus efectos positivos. Es el único que, por otro lado, propone cuatro niveles de intensidad.

Máquina de presoterapia Renpho RP-ALM070H

Aunque las tres propuestas que participan son un buen punto de partida para descubrir los beneficios de la presoterapia en casa, las botas de presoterapia Renpho han conseguido la valoración más alta. Es cierto que, como sucede con el resto, en las primeras sesiones te sientes un poco extraño cuando te colocas y adaptas estas botas de presoterapia. Sin embargo, son las que aportan una mayor comodidad y te hacen sentir más a gusto.

Al acoplártelas, recuerda que primero tienes que empezar por una pierna y luego repetir el mismo procedimiento con la otra: comienzas por la planta del pie y poco a poco te vas poniendo el resto de piezas hasta llegar a la mitad del muslo. Recuerda, eso sí, que no deben quedar completamente prietas. Hay que procurar que entre la piel y la tela (por cierto, su acabado y los velcros que incorpora ofrecen la mejor calidad de la comparativa) haya una separación de al menos dos o tres dedos. Como dispositivo para presoterapia y masajeador de piernas proporciona unos resultados altamente satisfactorios. Las piernas están más descansadas porque las notas menos hinchadas, la circulación sanguínea mejora, la fatiga muscular se reduce…

Sus funciones se controlan a través de un mando a distancia sencillo de controlar, pero un poco grande. Así, la intensidad de los movimientos de compresión del aire se puede seleccionar a través de cuatro niveles y es posible elegir entre un masaje separado o combinado: cada una de estas dos opciones incluye, a su vez, tres tipos de masajes diferentes en función de cómo quieres usar estas botas de presoterapia.

Máquina de presoterapia Nobebird YB-181259-EU

Esta máquina de presoterapia para casa actúa en la zona de los pies, las piernas y rodillas. La calidad de sus materiales (algodón y poliéster) y acabados transmiten buenas impresiones acordes a su precio. También los velcros que incorpora: pegan bien y son bastante resistentes. Las primeras veces que te colocas estas botas, la sensación resulta un poco extraña; sobre todo si nunca antes has recurrido a un tratamiento de presoterapia. Sin embargo, rápidamente coges la destreza necesaria para colocarte y envolverte con ellas: si te las pones sentado ganas en agilidad. Gracias a su diseño ajustable, se pueden adaptar a distintas complexiones.

Las botas de presoterapia Nobebird YB-181259-EU funcionan a través del mando a distancia que trae incorporado y se recargan a través de una conexión microUSB: necesitas invertir algo más de tres horas para que la batería esté completamente cargada y obtienes a cambio una autonomía en torno a la hora y media.

Este mando ha sido provisto de tres botones y una pantalla LED retroiluminada desde donde se controla todo. Cuentas con tres niveles de intensidad y seis modos de uso que puedes ir combinando según prefieras. Así, por ejemplo, hay uno automático, otro específico para piernas, existe un modo presión, un modo que se llama relajación… Mientras, el botón Heat actúa sobre las rodillas y lo que hace es aplicar calor sobre esta zona (puedes elegir entre varias potencias) produciendo una agradable sensación.

¿Qué tal la experiencia de uso? Notas como las bolsas de aire del interior del dispositivo actúan comprimiendo y masajeando la zona a tratar. Para una mayor seguridad, incorpora una función de apagado automático de 20 minutos que es lo que dura cada sesión.

Máquina de presoterapia Quinear QN-019A-CE

Al igual que sucede con las otras dos firmas que participan en este artículo, la propuesta de Quinear está compuesta por dos botas de presoterapia: en su caja vienen, además, dos extensiones complementarias para aquellas personas con piernas gruesas y una bolsa de viaje, que se puede utilizar también para guardarlas cuando no se utilizan. Comparte con otros modelos de su categoría, para mayor seguridad, una función de apagado automático que se activa cuando llevas 20 minutos de sesión. La calidad de los materiales, así como los velcros que hay que ajustar, es correcta aunque esperábamos algo más al ser la opción de mayor precio.

Las botas de presoterapia Quinear QN-019A-CE funcionan conectadas a una toma de corriente eléctrica (el adaptador se incluye) y cada una de ellas incorpora, a su vez, una pequeña manguera con tres tubos de aire que se acoplan en la parte inferior de su mando a distancia. Este control, que se siente muy cómodo cuando lo sostienes, incorpora dos botones de control. El que está situado en la parte superior sirve para elegir qué tipo de masaje quieres recibir. Por ejemplo, con el Completo o Whole, las mangas de aire distribuidas en el interior se inflan y desinflan simultáneamente.

Mientras, la modalidad Sequence aplica un recorrido que empieza abajo y continúa hasta arriba. Por su parte, con la opción Circulation se aplican movimientos circulares que empiezan también en la planta de los pies y siguen hasta los músculos; esta modalidad es la que más nos gustó y con la que obtuvimos los mejores resultados. Con el segundo control del mando regulas la intensidad: nosotros empezamos cada sesión por la más baja y paulatinamente la subíamos. Hemos echado en falta la posibilidad de trabajar la zona de las rodillas y al menos uno o dos modos de uso adicionales.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!