Las Galápagos reciben 36 nuevas tortugas gigantes nacidas en cautividad | Blog Mundo animal

Un grupo de 36 tortugas gigantes nacidas en cautiverio y de una especie en peligro de extinción ha sido repatriado a su hábitat en la isla San Cristóbal, de las principales del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, informó el lunes el parque nacional que acogen las islas. La especie está en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los quelonios de la especie Chelonoidis chathamensis fueron introducidos en su hábitat natural en la parte noroeste de San Cristóbal, donde hay una población estimada de 6.700 de esos animales. «La información científica que disponemos sobre estas tortugas nos confirma que se mantienes saludables, con una buena estructura poblacional que garantiza su supervivencia», aseguró el director del PNG, Danny Rueda. 

Las tortugas, de entre seis y ocho años de edad y con un peso de tres a cuatro kilos y medio, «pasaron por un riguroso proceso de cuarentena previo a su liberación», detalla el comunicado del parque nacional. En ese tiempo se midió la oxigenación, temperatura y frecuencia cardíaca, y se les practicó a los animales exámenes de sangre y de heces para descartar cualquier enfermedad o parásitos, con el apoyo del Galápagos Science Center de la universidad de San Francisco de Quito.

En los últimos ocho años, en total han sido repatriadas 75 tortugas Chelonoidis chathamensis reproducidas en cautividad en un centro de crianza ubicado en el sur de San Cristóbal.

Las islas Galápagos, a unos mil kilómetros de la costa de Ecuador, poseen flora y fauna únicas en el mundo y forman parte de la reserva de la biosfera. El archipiélago, que sirvió de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin para su teoría sobre la evolución de las especies, toma el nombre de las gigantescas tortugas que habitan allí.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!