Las dudas sobre la covid-19 de los chicos y chicas de compañía en Japón | Blog Mundo Global

Alarmado por un aumento en las infecciones en los distritos de vida nocturna de Tokio, el gobierno metropolitano de la capital japonesa ha publicado una serie de vídeos educativos en forma de preguntas y respuestas entre unos chicos de compañía y un médico, con la esperanza de detener la propagación del brote.

«¿Qué tipo de síntomas puede esperar un paciente joven de COVID-19?», «¿cuáles son las consecuencias médicas?» y «¿con qué frecuencia debemos desinfectarnos las manos?» son algunas de las preguntas planteadas en los tres vídeos que muestran a jóvenes trabajadores de los clubes nocturnos en los distritos donde más abundan los locales de personas de compañía en  la ciudad. En ellos, las infecciones han seguido aumentando desde que el Gobierno levantó un estado de emergencia a fines de mayo.

En el primero de los vídeos, que tienen una duración de entre siete y ocho minutos, el anfitrión de un club nocturno, Shota Taira, le hace preguntas generales a un médico, como si una persona asintomática que dio positivo podría infectar a otros. Luego, Taira arroja una almohada en forma de corazón a otra propietaria en el siguiente vídeo, como pasándole el testigo de las preguntas y respuestas. Las preguntas de uno y otra se centran en las medidas de prevención, mientras que el interlocutor final, otro propietario de local, se enfoca en la cuestión de qué hacer si queda infectado. 

El médico les recomienda controles de temperatura en la entrada de los locales, mantener una distancia segura entre los asientos y les advierte severamente contra el hábito de beber directamente de una misma botella o que los clientes sean atendidos por chicos o chicas de compañía distintos.

Recientemente se han registrado brotes de covid-19 en varios clubes de los distritos de Kabukicho y Ikebukuro, conocidos por estos locales. En cuatro de los seis últimos días, Tokio ha registrado más de 200 infecciones que, aunque son relativamente pocas en comparación a las de otros lugares del mundo, suponen un récord en los registros de la ciudad. Además, la mayoría de las personas infectadas tienen entre 20 y 30 años y no desarrollan síntomas (o los desarrollan solo de forma débil), lo que dificulta el rastreo del virus.

Por eso, las autoridades tokiotas están realizando más test en esos distritos, y han instado a los clubes nocturnos a seguir las pautas de seguridad. De no ser así, el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, les ha advertido de que podrán clausurar los locales. 

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!