Las crisis arrastra a mínimos a una docena de valores en la Bolsa española | Mercados

La aversión al riesgo es algo que los inversores no pueden disimular, y donde mejor se refleja este temor es en las Bolsas. Si a comienzos de año la situación que vivía China a causa del coronavirus ya inquietaba al mundo, su expansión a más de 185 países se ha confirmado como la gran amenaza para los próximos meses.

En un contexto marcado por la caída de las economías y de los beneficios empresariales, los principales índices del Viejo Continente se desploman en el año. El Ibex 35 no es ajeno a esta tendencia y aunque se ha recuperado de los mínimos marcados el 16 de marzo a 6.107 puntos, en lo que va de 2020 sufre una caída del 29,5%.

También padecen los índices de pequeña (-15%) y mediana capitalización (-28,2%). Tras estos descensos aparece una docena de valores que cotizan en mínimos o cerca de ellos.

Uno de los sectores que mejor ejemplifica esta situación es el bancario, un sector de corte cíclico castigado en los momentos de crisis pero que además se ve penalizado por el entorno de tipos bajos que imperan en la zona euro.

El mercado esperaba que la responsable del BCE comenzara el proceso de normalización monetaria. Sin embargo, las consecuencias económicas del virus han llevado al BCE a mantener el precio del dinero en mínimos históricos y retomar las compras de deuda para contener el repunte de las rentabilidades en el mercado de renta fija, recortando las opciones de los bancos de aumentar sus ingresos.

Entidades financieras

Loading...

Dentro del Ibex 35, Sabadell, con una caída del 66,25% en lo que va de año, cotiza en los 0,33 euros, su mínimo histórico, mientras Santander lucha por recuperar los dos euros por acción y está próximo a los mínimos de 1,56 euros que registró en marzo de 2009. Por su parte, CaixaBank, Bankia, Bankinter y BBVA se recuperan tras tocar niveles nunca vistos desde hace años. Fuera del Ibex, tal y como señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4, Unicaja se sitúa un 5% por encima de los 0,44 que marcó el 21 de abril.

Otra industria fuertemente golpeada es la de medios, y en la Bolsa española Mediaset y Atresmedia, que en marzo registraron nuevos mínimos, son buenos ejemplos. “Las perspectivas del sector ya eran negativas desde hace tiempo y el estallido de la crisis del Covid-19 ha provocado una caída muy fuerte de la inversión publicitaria, a la que se suman a cambios de hábitos de largo plazo”, explica Ana Gómez, analista de Renta 4.

Las últimas semanas han estado marcadas además por el repunte de las rentabilidades en el mercado de deuda, lo que está pasando factura al sector inmobiliario, con gran dependencia del crédito. Las caídas de Merlin y las de Quabit o Metrovacesa llevan a los tres valores a situarse en mínimos históricos o próximos a ellos. En el caso de esta última inmobiliaria, son sus niveles más bajos desde su reestreno en Bolsa en el año 2018. “En cuanto la rentabilidad exigida a la deuda sube se refleja en el movimiento inverso de las inmobiliarias en bolsa. En este caso la sensibilidad del sector a los tipos de interés refleja el típicamente elevado endeudamiento”, señala Pablo Fernández, analistas de Renta 4.

IAG y Meliá son dos cotizadas muy golpeadas por la paralización de las economías, especialmente devastadora para el sector turístico al que pertenecen. A pesar de las caídas registradas por ambos valores desde el estallido de la crisis sanitaria, Sergio Ávila, analista de IG, señala que la aerolínea todavía está a un 26% de los mínimos de noviembre de 2011. Por su parte, la hotelera registró mínimos en marzo de 2009 (1,46 euros) y ha registrado su nivel más bajo en las últimas sesiones, en los 3,1 euros.

Los desplomes de los precios de crudo fruto de la caída de la demanda ante la paralización de la economía ha pasado factura a Repsol, que el 23 de marzo marcó mínimos de 2003. Pero la recuperación vivida en las últimas jornada ha servido de acicate a la subidas de la petrolera en Bolsa, que aunque aún continúa en niveles se aleja progresivamente de los mínimos de hace 17 años.

Fuera del Ibex, hay otras cotizadas que están próximas a sus niveles más bajos. Applus lo marcó el 13 de marzo; Berkeley, un valor muy volátil que hace dos meses cayó a 0,08 euros –sus mínimos históricos que ya probó en diciembre de 2018–; y Naturhouse y Amrest, que hicieron historia recientemente al bajar a 1,36 y 4,32 euros por acción, respectivamente.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!