
Robustas, cálidas, generalmente oscuras, ideales para la estación más fría. Poseen una alta graduación alcohólica, superior a los 10 grados; en su elaboración tienen un mayor peso las maltas, la capa de espuma es más densa y suelen madurar en barricas de whisky o brandi, como las strong ale, imperial stout, porter o barley wine. Esta es una selección con las mejores referencias invernales elaboradas en España.
1. Black Block Bourbon
Excelente cerveza, con cuerpo, de intenso aroma a café y cereal tostado, con notas de chocolate negro, fruta en licor, y ligeramente floral. De sabor potente, goloso, con una veta amarga que se impone en el gusto final.
2. Damm Equilater
Envejecida en barrica de castaño del Montseny, que aporta notas especiadas sobre un panorama aromático rico en notas de higos secos, nueces, café y plantas mediterráneas. Potente, es de textura densa, pero mórbida.
3. Zorro Viejo 2019
Envejecida durante 18 meses en barricas de brandi y reposo en botella de otros seis, tiene un aroma ligeramente vinoso, con notas de frutillos silvestres y especiadas. En boca resulta sabrosa, con largo regusto a cacao.
4. Moose Islay
Madurada seis meses en barricas de whisky de Islay (Escocia), en su perfil aromático se combinan las notas ahumadas de turba con el chocolate negro y la fruta caramelizada. De sabor potente, suave y equilibrado.
5. Wakanda Bourbon Elder Flower
Edición especial, envejecida en barricas de bourbon de Jack Daniel’s, con leve maceración de flores de saúco y avellanas tostadas de compleja expresión aromática con notas achocolatadas y especias. Muy golosa y suave.
6. Naparbier Beltz
Envejecida durante más de dos años en barricas de whisky Glen Grant, de aroma profundo a tostados, con notas caramelizadas y de bombón. Sabor intenso y complejo, algo licoroso con un largo final achocolatado.
7. Basqueland Beltza Out 2020
Criada en barricas de roble francés, ofrece un paisaje aromático elegante y complejo, en el que destacan las notas de cacao, frutos secos y recuerdo de madera. Sabrosa en boca, tiene textura suave y sabor equilibrado.
8. La Cibeles Strong Ale
Una strong ale de gran intensidad aromática, en la que destacan las notas dulzonas, casi amieladas, sobre la fruta madura, los recuerdos de tofe y frutos secos. En boca es suave, de sabor amplio, con final dulce-amargoso.
9. Scone Barley Wine
Aroma intenso, complejo, con notas de fruta, recuerdos de caramelo de café y frutos secos, sobre un fondo de cacao dulce. En boca resulta sabrosa y equilibrada, de sabor goloso pero fresco, y final levemente licoroso.
10. Ambar 10
Primera de la serie Ambiciosas, elaborada con 10 variedades de lúpulo que aportan un aroma complejo a flores secas, notas cítricas, recuerdos de madera y nobles tostados. De cuerpo cremoso y sabor persistente.