La subasta de espectro 5G se estrena con pujas por 280 millones de euros | Compañías

Este martes se ha celebrado la primera jornada de la subasta de espectro relativa a la banda de 700 MHz con 75 MHz divididos en dos bloques de 2×10 MHz, dos bloques de 2×5 MHz y tres bloques de 5 MHz que constituyen un total de siete concesiones demaniales.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha señalado que, durante el día de hoy se han llevado a cabo cinco rondas con participación de los tres operadores admitidos a la subasta: Orange, Telefónica, Vodafone. “A final de las rondas celebradas en esta jornada, el importe total acumulado por el conjunto de las concesiones sobre las que se han formulado pujas asciende a 280.964.000 euros”, dice el Departamento de Nadia Calviño.

El Ministerio no ha precisado en qué bloques se han llevado a cabo las primeras pujas. En principio, el bloque más caro, de 2×10 MHz, no ha recibido ninguna puja en esta jornada inaugural de la subasta, puesto que su precio de salida es de 350 millones de euros.

El otro bloque de 2×10 MHz tiene un precio de salida de 275 millones de euros, mientras que cada uno de los dos bloques de 2×5 MHz parten con un precio de salida de 175 millones. Finalmente, los bloques de 5 MHz tienen un precio de salida cada uno de 8,5 millones.

Las bases de la licitación establecen límites en la cantidad de frecuencias de las que puede disponer un operador en cualquier ámbito territorial y que son un máximo de 2 x 15 MHz respecto de la banda pareada de 700 MHz y un máximo de 2 x 35 MHz respecto del conjunto de espectro destinado a comunicaciones electrónicas en las bandas pareadas de 700 MHz, 800 MHz y 900 MHz.

Las concesiones tendrán una duración mínima de 20 años y máxima de 40 y el precio de salida global para todas las concesiones es de 995,5 millones de euros.

La licitación se está desarrollando a través del mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas. La subasta se lleva a cabo a través de internet, utilizando una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!