La Sagrada Familia, siglo y medio de exabruptos y genialidades

Fue Josep Pla quien calific√≥ la Sagrada Familia de ¬ęexabrupto genial¬Ľ, y es precisamente as√≠, entre genialidades y exabruptos, que la bas√≠lica que Gaud√≠ empez√≥ a edificar en 1889 ha ido creciendo hasta llegar a 2018 convertida en inmejorable caldo de cultivo para todo tipo de pol√©micas. Ah√≠ est√°, sin ir m√°s lejos, la en√©sima bronca entre los vecinos del barrio y la junta constructora a cuenta de uno de los proyectos m√°s peliagudos asociados al templo. Esto es: la construcci√≥n de una escalinata frente a la fachada de la Gloria, en la calle Mallorca, que implicar√≠a el derribo de al menos dos edificios y el desalojo de hasta 3.000 vecinos.

Un escollo sobre el que todos los gobiernos municipales han pasado de puntillas y que ahora que se acerca el final de las obras, previsto para 2026, ha llevado a la Asociaci√≥n de Vecinos de la Sagrada Familia a mover ficha y desempolvar un informe de 1975 que sostiene que la escalinata no tiene raz√≥n de ser. ¬ŅEl motivo? F√°cil: no se trata de un dise√Īo original de Gaud√≠, sino de una adenda posterior. As√≠, tal y como consta en el informe, fueron los disc√≠pulos del arquitecto quienes la a√Īadieron en 1906. De hecho, en el texto que firma la Comisi√≥n de Patrimonio Hist√≥rico Art√≠stico, ya se destaca que Gaud√≠ a√ļn viv√≠a cuando el Ayuntamiento decidi√≥ no tener en cuenta las escaleras a la hora de planificar la urbanizaci√≥n de la zona.

Sin planos

En realidad, el culebr√≥n de la escalinata ha despertado de nuevo un debate que asoma cada pocas d√©cadas y que plantea si la Sagrada Familia sigue siendo una obra de Gaud√≠ o si bien ha cobrado vida propia tras su muerte en 1926. M√°xime si tenemos en cuenta que no se conservan planos originalesy s√≥lo algunos bocetos y unos cuantos moldes de yeso maltrechos sobrevivieron al incendio que arras√≥ su taller en 1936. Ya lo advirti√≥ en 2016 el entonces concejal de urbanismo de Barcelona, Daniel M√≤dol, al calificar la Sagrada Familia de ¬ęfarsa¬Ľ y de ¬ęmona de pascua gigante¬Ľ. ¬ęEs una maqueta gigante, un proyecto que carece de rigor¬Ľ, defendi√≥ M√≤dol en un pleno, que si no caus√≥ m√°s estupor fue porque la autor√≠a de la Sagrada Familia siempre ha alimentado jugosos debates.

Que se lo pregunten a Oriol Bohigas, arquitecto y concejal de urbanismo entre 1991 y 1994, que desde los cincuenta viene alertando del ¬ędesastre irreversible¬Ľ de continuar con las obras. En 2012 lleg√≥ a se√Īalar que la √ļnica soluci√≥n era ¬ęderribar¬Ľ lo construido en los √ļltimos 20 a√Īos, pero mucho antes, en 1965, ya hab√≠a firmado junto a Le Corbusier, Mir√≥, T√†pies, Gil de Biedma o Brossa una carta en La Vanguardia que instaba a paralizar las obras. ¬ęEn Gaud√≠ hay un aspecto pict√≥rico y escult√≥rico que es esencial y que s√≥lo √©l pod√≠a realizar. Sin √©l, la obra queda falseada y disminuida. Pero, adem√°s, no disponemos de ning√ļn proyecto, de ning√ļn plano aut√©ntico de Gaud√≠ (…). Nadie que respete de veras la obra gaudiniana puede colaborar a esta mixtificaci√≥n¬Ľ, pod√≠a leerse en la misiva.

Castigar al edificio

Entre los firmantes figuraba tambi√©n el escultor Josep Maria Subirachs, cuya intervenci√≥n en la fachada de la Pasi√≥n originar√≠a una nueva oleada de quejas en 1990. ¬ęEl hecho de que sea un templo expiatorio no significa que debamos castigarlo con esas esculturas¬Ľ, ironiz√≥ el fil√≥sofo y entonces eurodiputado Xavier Rubert de Vent√≥s.

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Casi tres d√©cadas despu√©s sigue creciendo la Torre de Jesucristo, que en 2022 se convertir√°, con sus 172,5 m., en el edificio m√°s alto de la ciudad, y se intuye un nuevo problema en el horizonte con la decoraci√≥n de la fachada de la Gloria, sobre la que Gaud√≠ dej√≥ pocas pistas. Eso s√≠: para evitar males mayores, cualquier decisi√≥n quedar√° en manos de una comisi√≥n formada por te√≥logos y cr√≠ticos de arte. Ser√°n ellos quienes deban interpretar lo que quer√≠a decir el arquitecto cuando hablaba de ¬ęrepresentar el infierno, el cielo, el limbo y el purgatorio¬Ľ.

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